Acervo Vivo

1181

Si bien, como reza el dicho, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, llevar la práctica de esa materia más a fondo, siempre dejará testimonios de una construcción más fuerte y respaldada de la memoria histórica, así como a la reconstrucción de tradiciones y culturas de sociedades del pasado, las cuales habitaron los mismos suelos, que ahora los pies de las personas de las sociedades contemporáneas pisan.

La importancia de la difusión de nuevas investigaciones encaminadas a la historia, dejan una responsabilidad muy fuerte en quienes buscan e indagan en acerbos y documentos que escribieron el rumbo de este presente, eso debido a que un pequeño dato cambiaría el rumbo que se conoce como “historia oficial”. Sin embargo, lo relevante de continuar indagando y produciendo testimonios escritos que hagan cada vez más minucioso el estudio de la historia, se convierte en una responsabilidad de los expertos de esta rama.

Ese es uno de los motivos por los cuales el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) publicó el número 10 de la revista Letras históricas, que sigue promoviendo con una convicción firme la importancia del testimonio escrito para el historiador y donde, a través de artículos, se analizan tradiciones textuales así como del cuestionamiento historiográfico.

Las temáticas de la décima edición abordan temas de la escritura, evangelización en la obra de fray Bernardino de Sahagún, las costumbres y leyes en el repartimiento de las tierras entre las regiones indígenas antes de 1856 y hasta la guerra del papel en el inicio de la lucha de facciones: “El caso carrancista”. En la sección de lecturas de lo ajeno, resalta el artículo de Rogelio Jiménez Arce con “Ser gay en la Ciudad de México”, el cual originalmente es un libro que indaga en la lucha de representaciones y apropiación de la identidad en la capital del país de 1968 a 1982.

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.