Acciones en contra del alza al transporte

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) sigue en lucha contra el aumento al transporte público y desea transmitir a la comunidad universitaria los reclamos y las propuestas que esta organización presentó en días pasados a los medios de comunicación.
    Nuestra organización estudiantil llevó a cabo una petición formal, basada en la Ley de transparencia, al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte para que hiciera pública la información sobre quiénes son los propietarios, concesionarios y subrogatarios del transporte público. Así la sociedad podrá saber quiénes se hallan detrás de este jugoso negocio, ya que para nadie es un secreto que el propio Ramírez Acuña es uno de los tentativos miembros de esta lista.
    La FEU solicitó además que se tomen en cuenta las recomendaciones surgidas a partir de los estudios hechos por el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), para de esta manera evitar que se desperdicien seis años de investigación con base en la opinión ciudadana.
    De dichas sugerencias retomamos las siguientes:
    En materia de seguridad exigimos que se incluya la información en torno al seguro contra accidentes al que como usuarios tenemos derecho (empresa aseguradora, teléfonos, hospitales, etcétera), así como que obliguen a las unidades a circular por carriles de extrema derecha, instalar en todas las unidades el gobernador de velocidad mecánico y brindar una mayor preparación sobre cultura vial a la ciudadanía.
    En este sentido, una de nuestras principales acciones será gestionar el establecimiento de la materia de educación vial en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y plantear programas de servicio social que permitan impartir esta misma educación en escuelas primarias y secundarias.
    Como otro eje fundamental está disminuir la congestión vehicular, mediante la reestructuración de rutas, la implementación de vías rápidas (nuevos pares viales) y la automatización de la forma de pago por parte de los usuarios.
    Además, pedimos mejorar las condiciones de trabajo: modificar la forma de pago a los choferes, para que reciban un salario fijo, jornadas laborales máximas de ocho horas –como establece la Ley federal del trabajo–, dar incentivos y compensaciones por un buen servicio, crear un sistema de escalafón, capacitarlos en forma constante, que el gobierno de Jalisco subsidie el descuento preferencial y se cumpla con las prestaciones que por ley corresponden a los choferes.
    Algunas de las acciones que está emprendiendo la FEU son:
    • La conformación de un frente ciudadano amplio constituido por organizaciones no gubernamentales, que funja como interlocutor de la sociedad frente al gobierno estatal y se oponga a la medida del aumento.
    • Una amplia campaña de difusión ante la ciudadanía, con encuestas para conocer su opinión acerca de la medida que pretenden imponer.
    • Hemos solicitado audiencia con el titular del ejecutivo, el secretario de Vialidad y el presidente de la comisión de vialidad, tránsito y transporte del Congreso del Estado.
    • Revisaremos las unidades para verificar el estado que guardan y si cumplen en forma cabal con las especificaciones.
    • Estamos impulsando una “iniciativa popular” que revoque la potestad del ejecutivo estatal para decretar el aumento a las tarifas del transporte público e impulse la creación de un “consejo de regulación” integrado por representantes del gobierno de Jalisco, empresas de transportistas, el poder legislativo y la sociedad civil organizada.

Carlos Corona,
    presidente de la FEU.

íngeles Arredondo,
    comunicación social.