Acciones de la UdeG

1664

Respecto al papel activo que tuvo la UdeG en la puesta en marcha del sistema, Bravo Padilla –en mensaje emitido en el suplemento de La gaceta de la UdeG del 16 de junio–, dijo que la Casa de Estudio, “comprometida con el fortalecimiento del Estado de derecho, ha emprendido, durante los últimos años, una serie de acciones orientadas a la formación de recursos humanos calificados para apoyar la implementación de estas reformas”.

Resaltó que “frente a esta revolución jurídica, la UdeG continuará la formación de profesionales para que la enseñanza y el ejercicio de la profesión favorezcan los procesos de impartición de justicia que requiere el país”.

Dentro de las acciones realizadas por la UdeG —como parte de su compromiso con la excelencia académica y responsabilidad social— se encuentra la actualización del plan de estudios de la carrera de Abogado, que se imparte en diez centros universitarios; actualización por lo que recibió una distinción en el orden nacional.

Capacitó a 673 estudiantes y egresados —que no les tocó el nuevo plan de estudios—; respecto a profesores, actualizó a 628 y certificó a 126. Firmó con la Secretaría de Gobernación y cinco universidades más el Programa Integral para el Fortalecimiento Docente del nuevo sistema. Participó en la primera edición nacional del examen de diagnóstico con 68 sustentantes. Instaló y equipó once salas de prácticas de juicios orales. El programa de Abogado obtuvo también la acreditación internacional.

La UdeG se coordinó con instancias federales, estatales y municipales; firmó convenios con dependencias del gobierno para apoyar en la capacitación de operadores del sistema, como la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Estableció nueve diplomados y 19 cursos relacionados con diferentes perfiles de actuación del sistema.

Capacitó a 5 mil 062 operadores y actualmente forma a 1 mil 570 más. Apoyó la formación de 815 policías de Guadalajara y colaboró para la aplicación de exámenes a elementos de corporaciones policiacas municipales y de la Fiscalía General del Estado, entre otras acciones.

La Universidad trabaja en el diseño del Bachillerato Técnico en Servicios Policiales y en una maestría en Mediación y Resolución de Conflictos.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B