Acciones de la UdeG para reducir la brecha digital

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la UdeG, emprende acciones para reducir la brecha digital entre profesores y alumnos, con el objetivo de reconocer y promover las prácticas pedagógicas que incorporan las tecnologías de la información.

Las competencias tecnológicas son fundamentales para el desarrollo del capital humano de los docentes y la universidad, y promueven la formación de profesionales competitivos en un medio laboral que demanda capacidad de innovación y manejo tecnológico.

La CIEP brinda cinco diplomados para fortalecer la innovación curricular a través de la práctica docente. Los ejes temáticos de dichos programas son Tutoría, Didáctica, Diseño curricular, Debate para el pensamiento crítico y tecnologías para el aprendizaje del estudiante.

Una acción consiste en establecer comunidades académicas para el desarrollo y aprovechamiento de recursos digitales. Las tendencias mundiales apuntan a la incorporación de cursos en línea en el pregrado con características de masividad y apertura (MOOC). La UdeG diseña una estrategia para avanzar en este rubro. Ya han capacitado a miembros de la comunidad universitaria en diseño instruccional, y pretende elaborar un manual al respecto, y contar con una plataforma para compartir los recursos digitales generados.

Importante es el impulso a las Codaes (Comunidades digitales para el aprendizaje). Estos son grupos de personas que colaboran en torno a intereses comunes relacionados con la producción de experiencias de aprendizaje o de herramientas innovadoras que faciliten y potencien los procesos de aprendizaje.

Los objetivos centrales de las Codaes son fomentar la innovación educativa, actualizar la docencia y ejercicio profesionales, vincular a la universidad con la sociedad, apoyar la educación continua y permitir a personas ajenas al sistema educativo formal adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional a través del uso de medios digitales.

Otras acciones de capacitación e intercambio de buenas prácticas son el diplomado Enseñanza y aprendizaje móvil–Canadá, impartido en los últimos dos años en colaboración con el Instituto de Justicia de la Columbia Británica, el cual benefició a más de 400 profesores de toda la Red Universitaria de Guadalajara. Contó con  una metodología de enseñanza y aprendizaje apegada a los principios de educación abierta.

Los resultados fueron reveladores, ya que después de un año los profesores se reconocen como practicantes del aprendizaje​centrado en el estudiante y como usuarios de estrategias de enseñanza móvil aplicadas a la enseñanza-aprendizaje.

Además, grupos de profesores por iniciativa propia replicaron el diplomado con sus colegas.

Gracias a ello, académicos de la UdeG participaron como ponentes de la conferencia “Evaluating the effectiveness of a faculty development program”, en el marco del  Congreso de Políticas para la Educación Abierta OER17, organizado por la Asociación de Tecnologías para el Aprendizaje del Reino Unido, que reúne a  activistas, educadores y creadores de recursos abiertos

Otro esfuerzo de la UdeG y la CIEP es Conectáctica, un encuentro que reconoce, promueve y potencia las mejores prácticas educativas. Inició en 2010 y desde ese año a la fecha ha atendido a más de 900 profesores de toda la Red Universitaria. Pone en el foco de atención las buenas prácticas de los docentes de la UdeG y ha recibido excelentes evaluaciones por parte de la Secretaria de Educación Pública.

En 2017 destacaron temas transversales, como Ética, Emprendimiento, Innovación, Cuidado ambiental, Relaciones internacionales, Arte, entre otros, a través de un ciclo de entrevistas, charlas y talleres que tendrán verificativo del 19 al 21 de julio de 2017.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario