Académico de la UdeG dictaminará en SNI

Por su destacada trayectoria como investigador, Juan Armendáriz-Borunda, jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue elegido Presidente de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El doctor Armendáriz-Borunda, quien ha destacado por haber desarrollado medicamentos contra la cirrosis hepática, explicó que el SNI está conformado por siete comisiones evaluadoras-dictaminadoras, las cuales están presididas por expertos a nivel nacional. El objetivo de estas áreas es dictaminar si determinado investigador puede ser admitido o promovido en dicho Sistema Nacional.

Por ello, explicó, en la comisión que presidirá son evaluados los expedientes de los investigadores nacionales en áreas de la biología clínica y las ciencias de la salud. Uno de los requisitos para presidir las comisiones es contar con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

“Ser elegido es importante. Para mí es una distinción y un orgullo, un reconocimiento a mi trayectoria académica y científica, y sobre todo la oportunidad de ser el instrumento de que la Universidad vea reconocida en esta área a uno de sus miembros. Me siento satisfecho y orgulloso de representar a mi Universidad”.

El investigador fue notificado de su elección por parte del director del SNI, Eugenio Cetina Vadillo, y de la Secretaria Ejecutiva, Julia Tagüeña Parga. Encabezará la Comisión durante el 2016, después de que a finales del año pasado fuera propuesto para ocupar dicho puesto.

Armendáriz-Borunda ha desarrollado medicamentos antifibrogénicos que desembocaron en la realización de un tratamiento contra la cirrosis hepática que mejora la calidad de vida de pacientes afectados por diferentes hepatopatías crónicas.
El investigador, quien es originario de Delicias, Chihuahua, tiene una trayectoria de más de 22 años en esta Casa de Estudio, donde actualmente imparte la cátedra de Biología Molecular Básica a estudiantes de Medicina, es profesor en el doctorado en Ciencias de Biología Molecular en Medicina.
En cuanto a su formación académica, obtuvo su Maestría y Doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y realizó un Posdoctorado en Biología Molecular en la Universidad de Tennessee.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado