Abrirán maestría en Medicina Bucal

345

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  ofertará la maestría en Patología y Medicina Bucal. El plan es que pueda iniciar en el calendario 2017- B, informó en rueda de prensa Mario Nava Villalba, académico del Departamento de Microbiología y Patología del mismo plantel universitario.

El posgrado integrará las especialidades de Patología Oral y Medicina Bucal. El académico explicó que la patología está enfocada al diagnóstico y la medicina bucal al tratamiento sin intervención quirúrgica. Los egresados de la maestría trabajarían en el diagnóstico de enfermedades que pueden atender los cirujanos maxilofaciales. Por ejemplo, en el caso de un quiste odontogénico, estos especialistas hacen el diagnóstico y le informan al cirujano maxilofacial el tipo de lesión.

Los estudiantes de la maestría serán entrenados con un perfil profesional, pero también serán capaces de desarrollar investigación, tanto clínica como básica en este campo.

Hay maestrías enfocadas en Patología y Medicina Bucal en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la UdeG sería la tercera en ofertar un posgrado, del que saldrán egresados que cubran las necesidades de la región Occidente del país, detalló el académico.

David Soto Sánchez, jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, dijo que el nuevo edificio del CUCS que albergará las especialidades odontológicas “está en obra negra. Tendrá seis clínicas de quince unidades dentales, distribuidas en tres pisos para siete programas de posgrado”.

Este nuevo edificio de especialidades comprenderá atención a casos para prostodoncia, odontopediatría, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, además de las nuevas especialidades en patología oral y medicina bucal.

En cuanto a las Clínicas Odontológicas Integrales están en un proceso de remodelación. “Lo que se pretende es mandar todas las especialidades a la nueva torre y los espacios que quedan remodelarlos para alumnos de pregrado. En la nueva clínica se atenderían casos de odontología general, que comprende casos de caries, enfermedades de la encía, entre otras”, señaló Nava Villalba.

En estas clínicas las patologías más atendidas son la caries dental, seguida de la enfermedad periodontal (de las encías). El año pasado registraron 75 mil atenciones dentales en adultos y en pacientes pediátricos; 4 mil 890, en pregrado y 4 mil 358, en posgrado. Se atienden aproximadamente a 160 pacientes nuevos cada día, más los que reciben atención con algún tratamiento, es decir mil 300 diarios en promedio, informó Soto Sánchez.

Los pacientes que acuden a las clínicas tienen que desembolsar 25 pesos por una ficha de ingreso y el tarjetón de citas, este pago incluye la toma de una radiografía para hacer el diagnóstico. Los precios varían de acuerdo con la atención y son más baratos que en consultorios particulares.

La obturación con amalgama o tapado de muela cuesta 70 pesos, cuando en un consultorio particular va de 700 a 800 pesos; la colocación de resina cuesta 100 pesos, el 10 por ciento de lo que se paga a nivel particular; una cirugía del tercer molar o extracción de la muela del juicio cuesta 215 pesos. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 1058-5305.