ANUIES trabaja por la seguridad

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tuvo el jueves 30 de agosto una sesión ordinaria a la que asistió el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, en su calidad de presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la asociación.

En la sesión se trató la conformación de un grupo de trabajo para el diseño del Centro de Documentación, Investigación y Prospectivas para la Prevención Social de las Violencias y el Delito.

El objetivo es conjuntar a las y los investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas para que desarrollen propuestas y estrategias que permitan construir condiciones para la paz en el país.

Esto se justifica, entre otras causas, por el acelerado incremento de los índices delictivos, la normalización de la violencia como herramienta para la resolución de los conflictos, la desigualdad y la pobreza, y la degradación de las expectativas de la vida de la juventud.

Se presentó también el informe del Premio ANUIES 2018 a la Trayectoria profesional, cuyo fin es reconocer a un académico, investigador o funcionario que a lo largo de su carrera profesional se haya distinguido por sus visibles contribuciones para la mejora de la calidad, la pertinencia y el desarrollo de la educación superior en México.

La convocatoria estuvo abierta hasta el lunes 2 de julio de 2018. En total se registraron y cumplieron con los requisitos cinco expedientes de trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo.

La Universidad de Monterrey propuso al doctor Demófilo Maldonado Cortés; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, al doctor Fernando Mata Carrasco; el Instituto Tecnológico de Tlanepantla, que pertenece al  Tecnológico Nacional de México, al doctor José Solís Romero; la Universidad Autónoma Metropolitana, al doctor Víctor Luis Porter Galetar; y la Universidad de las Américas Puebla, al doctor Polioptro Fortunato Martínez Austria.

Está en proceso la evaluación y la expedición del dictamen, que inició el 13 de agosto y cerrará el 5 de octubre. Y será el 8 de octubre cuando se publiquen los resultados. Los ganadores se harán acreedores a un diploma y una medalla de oro.

La premiación tendrá lugar durante la Conferencia Internacional ANUIES 2018, a realizarse del 14 al 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Mazatlán.

Durante la sesión de la ANUIES se presentó además la propuesta del Modelo de Formación Dual en las IES y el proyecto para la incorporación de la industria 4.0 en éstas.

Artículo anteriorEl espejismo del agave en la Ciénega
Artículo siguienteCiencia y ética