A un paso del tango

896

Astor Piazzolla decía en uno de sus tangos: “Vuelvo al sur/ como se vuelve siempre al amor. / Vuelvo a vos / con mi deseo, con mi temor. / Llego al sur/ como un destino del corazón. / Soy del sur / como los aires del bandoneón”. Y después de 17 años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vuelca de nuevo su amor literario a Argentina, otra vez invitado de honor en una circularidad que se antoja borgiana. Y con ese regusto laberínticos de interminables y bifurcados eventos, se ha presentado el programa de la feria para este 2014.

Sobre ello, la embajadora de Argentina, Magdalena Faillace, ha dicho: “Cuando en 2010 tuvimos el honor de ser el invitado de honor a la feria de Franckfurt, yo me propuse que Alemania supiera quiénes éramos los argentinos, cómo éramos, y que lo hicieran a través de nuestra cultura. En este caso es muy distinta la actitud que me mueve: nosotros, Argentina, no necesitamos venir a México con ese motivo. Simplemente venimos a Guadalajara y agradecemos infinitamente nuevamente haber sido considerados invitado de honor, para celebrar la amistad enorme que tenemos con este pueblo y con este país”.

Faillace, en referencia a la FIL, dice que la puede describir como excitante, y a considerarla como el festival literario “más grande que yo he conocido en el mundo”, subrayó que “acá queremos confirmar y ratificar que somos orgullosamente latinoamericanos”. De esto, precisó, quedará constancia en el Pabellón que se dedica al invitado y en los eventos de la feria que “hacemos bajo la vocación del nacimiento de Julio Cortázar y de Adolfo Bioy Casares, y sobre la identidad nuestra que está construida a partir de la diversidad cultural”.

De la feria, que en esta edición reúne a más de 650 escritores y 32 países, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó “entre esta gran muestra literaria”, la presencia de la escritora brasileña Nélida Piñón y del autor nicaragüense, Sergio Ramírez, quienes abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes; y el escritor italiano Claudio Magris, que recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances de la feria.

Padilla López también dio a conocer que este año el Premio al Bibliófilo será para Juan Nicanor Pascoe Pierce; el Homenaje La Catrina al caricaturista Sixto Valencia Burgos, quien junto con Yolanda Vargas Dulche crearan la historieta Memín Pinguín. Además, dijo que en esta edición la feria rendirá “una serie de homenajes a figuras claves de la literatura clave en español, que fallecieron o cuyos aniversarios se conmemoran este 2014, como los centenarios de Octavio Paz y Julio Cortázar” —que en este último caso coinciden con los 20 años de la creación de la cátedra dedicada al argentino en la UdeG—; los homenajes a Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares. También se contemplan otros tantos homenajes a Gabriel García Márquez, a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y a Ernesto Flores.

Otro de los puntos relevantes es que por primera vez se contará con el programa La FIL también es ciencia, en el marco del cual se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, al astrónomo mexicano Arcadio Poveda.

En el Salón de la Poesía participarán María Negroni, Luis García Montero, Orlando González Esteva y Martí Soler, entre otros.

Como parte importante del programa académico de la FIL, este año se celebrará el Tricentenario de la Real Academia Española, con la participación de las 21 academias de la lengua, que dentro de su marco se presentará la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española.

De acuerdo al Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, “Argentina al igual que México, es un país que se distingue por su rica industria, cultural, literaria y editorial. Por ello estamos convencidos de que su presencia contribuirá a estrechar los lazos culturales entre ambas naciones”.

Más allá de los aspectos literarios y académicos, la FIL presenta como todos los años diversas actividades musicales, de artes escénicas y exposiciones. Para esta ocasión habrá homenajes a Astor Piazzolla y Gustavo Cerati, a cargo la agrupación Escalandrum, que estará acompañado de la cantante Julieta Venegas; a Chavela Vargas, por parte de los guitarristas Juan Falú y Delfor Sombra; a Juan Gelman, por parte del Mederos Trío y Óscar Chávez; a Mercedes Sosa, hecho por el compositor y acordeonista Chango Spasiuk y el cantautor Nahuel.

Harán presentaciones de la agrupación Los Enanitos Verdes que harán una selección de lo mejor del repertorio de su carrera musical, y el músico Dread Mar-I.

En el arte escénico se contará con la obra Terrenal, de Mauricio Kartun; el proyecto TEATROXPORLAIDENTIDAD. El teatro y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, que aúna la militancia social con el arte teatral para lograr una reflexión estética; el espectáculo-homenaje Amaramara. Homenaje a Juan Gelman, basado en el último libro del autor.

De exposiciones se podrán apreciar “Cortázar, modelo para armar”, de los curadores Patricio López Méndez y Federico Fischbarg, que propone un recorrido lúdico a través de la dimensión humana, literaria y política del escritor de “Rayuela”; La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, de los curadores Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko, la cual muestra una mirada abarcadora sobre las intervenciones críticas de los artistas respecto de la sociedad y la política en Argentina; Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, exhibición fotográfica del curador Pedro Roth, que hablan de la recuperación y restauración de un mural en Argentina de Siqueiros en 2003.

Este año la FIL se realizará con un costo aproximado de 74 millones de pesos, y se esperan más de 150 mil asistentes a la feria, dijo Padilla López.

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.