A seis partidos de la gloria

La distancia es corta, pero la dimensión resulta incalculable, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de nueva cuenta tendrán la oportunidad de ascender a la Primera División, al terminar como lideres del torneo Clausura de la División de Ascenso con 29 puntos, además de obtener el liderato en asistencia, con un total de 124 mil 179 aficionados, ratificándose como el equipo con mayor capacidad de convocatoria de la liga.

Por esa condición obtuvo el pase autómatico para jugar las semifinales, con la salvedad de que si pasa esa ronda o la final del torneo y de ascenso, siempre terminará en el estadio Jalisco. Una maravillosa oportunidad de volver a la máxima división.

Sin embargo, el equipo de Daniel Guzmán se quedó a un punto de igualar la marca que impuso en el torneo Clausura 2013, Luis Alfonso Sosa, con 30 unidades, cuyo equipo fue el que tuvo menos derrotas y con la mejor defensa; ligó nueve partidos en condición de invicto. No obstante, en las semifinales fueron eliminados por el desaparecido Neza, perdiendo los dos encuentros.

El mentado “Travieso” es un técnico con probada experiencia y sabe perfectamente que el futbol en torneo regular y en rondas finales se juega de diferente manera. Lo que constituye una realidad es que el buen desempeño de los universitarios abriga bastantes esperanzas entre la comunidad universitaria.

En lo personal me quedo con ese primer tiempo que jugaron contra Lobos BUAP en la jornada 10. En esa ocasión desplegaron un futbol con personalidad y excelencia, digno de primera división. Borraron totalmente al rival, lo maniataron, lo bailaron y pudieron liquidarlo. Empero para la segunda mitad vimos un equipo de tercera división.

En ese contexto la mesa está servida. Habrá que esperar que disfruten el manjar y nos regalen el regreso.

Universiada 2016
    Salvada la dificultad manifestada por la Comisión Nacional del Deporte de la Educación Superior (Condde) —que amagó con cancelarla si no recibía recursos de la Comisión Nacional de la Educación Física y del Deporte (Conade)— la Universidad de Guadalajara se prepara para recibir a la Universiada, a más de seis mil atletas que intervendrán en veinte disciplinas deportivas, entre las que destacan el futbol, beisbol y basquetbol.

Para tal efecto se desarrolla la etapa clasificatoria a través de los regionales. Tal vez no se han dimensionado las proporciones del evento, pero es de alto nivel competitivo, porque intervienen universidades públicas y privadas, y sabemos que estas últimas invierten bastantes recursos en el desarrollo deportivo. Pues ¡a prepararse todos!

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
    Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario