A salvar nuestros lagos

    971

    La Universidad de Guadalajara participó este 5 de octubre en los trabajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se hicieron varios llamados mundiales, uno de ellos para salvar los mayores lagos de Mesoamérica: Chapala (en México) y Cacibolca (en Nicaragua).
    El investigador Arturo Curiel Ballesteros lamentó que no se haya consolidado un proceso de gestión, por falta de capacidad y voluntad para restaurar a Chapala, a pesar de su importancia y de que cumple con todos los servicios de los ecosistemas —aprovisionamiento, regulación, de base y culturales.
    Tomando en cuenta ambos aspectos se propuso una estrategia para posicionarlos en el escenario mundial, ya que son ecosistemas importantes y brindan servicios. También se busca generar dinámicas para gestionar su protección.
    Guadalupe Garibay Chávez, del CUCBA, dijo que otra propuesta va encaminada a la operación de la Red mundial de aprendizaje para la conservación, un programa de formación y educación a distancia.
    Curiel Ballesteros agregó que en el congreso se impartieron cursos con temas como el cambio climático, que serán certificados por la Universidad de las Naciones Unidas. “La UdeG es el núcleo en Mesoamérica que reconoce las necesidades de formación y genera información para estos programas”.
    Otra iniciativa será reconocer y publicar materiales de educación ambiental en español, y presentar el libro Investigación socioambiental: paradigmas aplicados en salud y educación ambiental, coordinado por el Instituto de medio ambiente y comunidades humanas.
    En esta reunión, acontecida en Barcelona, asistieron representantes de instituciones educativas, gubernamentales, del sector privado y organismos de Naciones Unidas. La UdeG representó a Mesoamérica en los rubros de educación y comunicación.

    Artículo anteriorJade Ramírez
    Artículo siguienteTeórico del transporte público