A rugir en el emparrillado

El futbol americano es un deporte de experiencias, y creo en cada una de ellas”. Fue una de las frases que inmortalizó Vincent Lombardi, uno de los mejores entrenadores de futbol americano de la historia, así como una figura representativa de este deporte y del espíritu ganador.
    Su conocimiento y sabiduría han sido inspiración para muchos de los amantes de este deporte, que más allá de la actividad física, cumple con una función formativa entre quienes lo practican.
    Fue hace cinco años cuando la UdeG emprendió la misión de contar con un equipo de futbol americano. Hoy la meta está cumplida y el proyecto crece día con día, a decir de uno de sus entrenadores, Marco Antonio Cárdenas Núñez. “El equipo ha crecido de manera significativa. Iniciamos con la categoría intermedia, conformada por estudiantes de licenciatura y hoy tenemos categoría juvenil, con jugadores de preparatoria, además de que este año pretendemos conformar la categoría mayor, entre otros planes”.
    Explica que actualmente la categoría intermedia se encuentra en etapa de preparación, para lo que será su participación en un torneo de la Conferencia Atlética del Bajío, mismo que comienza el próximo 6 de marzo ante la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí.
    “Esta liga se hizo con el afán de que el futbol americano no fuera tan caro. Fue una iniciativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Irapuato y se sumaron las universidades autónomas de Zacatecas y Aguascalientes, además de equipos de San Luis Potosí y Michoacán. Actualmente participan siete equipos”.
    En cuanto a los resultados en participaciones anteriores en este torneo, explica que en general el balance ha sido positivo, ya que en las últimas ediciones han llegado a la etapa de semifinal y esperan este año llegar a la final.
    Para la categoría mayor, cuyo torneo inicia en octubre, los planes son empezar a trabajar con los jugadores en el aspecto físico, para en septiembre comenzar con las cuestiones técnicas y algunos partidos de preparación para llegar a punto al torneo.
    “El 2011 pinta muy bien para resurgir este proyecto, con el apoyo de los patrocinios que tenemos. Los uniformes son donados por Gel Xtreme y la hidratación para los juegos de local y de visitante es facilitada por Electrolit. Esperemos que poco a poco se sumen más apoyos”.
    Valentín García Romero es otro de los entrenadores del equipo. Señala que los entrenamientos son de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, en el Estadio Tecnológico y las puertas están abiertas para todos los que quieran formar parte del equipo Leones de la UdeG.
    “Sólo necesitan ganas de ejercitarse y compromiso con el equipo. Nosotros no cobramos inscripción, ni mensualidad. Sólo se necesitan los gastos de la liga, mismos que se dividen entre todos. En cuanto a la indumentaria, los entrenadores tenemos algunas utilerías que hemos conseguido por donaciones de padres o patrocinios. Aunque es poca, mientras podamos se las prestamos a los jugadores y ya poco a poco ellos van comprando las propias”.
    Explicó que cada semestre conforman equipos de entre 40 y 45 jugadores, por lo que tienen material humano de donde elegir y esperan que para la categoría mayor se integre un grupo de 60 elementos.
    Dieron a conocer que las puertas no están cerradas para las mujeres. Las interesadas en formar parte del equipo de Tocho Bandera, una versión de futbol americano para mujeres, pero sin contacto físico, modalidad para la que ya hay planes de una liga, también pueden acercarse a ellos.
    Para mayores informes llamar al celular 3314 678711 o escribir al correo electrónico valentin.garcia@live.com.mx

Artículo anteriorMauricio Montiel Figueiras
    Artículo siguienteContaminación alimentaria