A ritmo de rock punk y jazz

A partir de las 12:30, en el 107.9 de la frecuencia modulada, en el municipio de Ocotlán los estruendos del rock, el salvajismo del punk, la textura del jazz y hasta la balada pop, llegan a los 16 municipios que tienen acceso a la oferta cultural de la estación de Radio Universidad del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
    Para dar un mayor auge a este espacio que alberga a los músicos e intérpretes locales, el CUCiénega abrirá el nuevo calendario escolar 2006 A –a iniciar en febrero próximo–, con un concierto en el que podrán participar todas aquellas bandas, agrupaciones, intérpretes, rocanrroleros urbanos, raperos, “hip hoperos” o quien se apunte y tenga en su haber un demo de calidad, mismo que podrá ser programado en esos 15 minutos de fama.
    Y es que más que un concierto organizado porque sí, el meollo está en la difusión de la oferta radiofónica que el centro universitario tiene para sus estudiantes, como manifestó la titular de la estación, Claudia Contreras: “La propuesta es que nos conozcan no solo en visitas guiadas y vean las instalaciones o escuchen la estación, sino que también observen a la misma como una plataforma que impulsa a los talentos jóvenes locales, carentes de un espacio de promoción en algún medio de comunicación estatal o nacional.
    “Radio Universidad hace esto porque tiene en su barra de programación un espacio de lunes a viernes para pasar la música de dichos talentos”.
    Contreras exhortó a todos aquellos interesados a enviar sus demos, los cuales deben tener una calidad estéreo, para que sean bien sintonizados mientras al aire pasen una pequeña cápsula o entrevista de la banda.
    Tezcatlipoca, grupo de jazz, y La brava, orientado hacia el rock, son algunas propuestas que serán escuchadas en el evento del próximo 14 de febrero. Doble festejo: la búsqueda de la integración de los alumnos de primer ingreso y el Día del amor y la amistad.
    “Es un concierto de dos horas”, dice Contreras. El rock, el punk y el jazz están confirmados. “Algunos de ellos son estudiantes de Ocotlán y otros de la zona metropolitana de Guadalajara, que ya han tenido toquines en actividades públicas organizadas por acá. Son bandas bastante profesionales, que requieren este tipo de espacios y apoyos”.
    Y es que, de acuerdo con la periodista, “existe movimiento” en la zona. “Tenemos demos de las bandas de Ocotlán, pero nos falta todavía llegar a Atotonilco, Poncitlán o La Barca, para que se den cuenta de que el espacio ofrecido es real. En esto incluimos la participación con la misma radio en eventos masivos”.
    Va más allá: a los terrenos de la ambición humana. “El material que estamos acopiando, lo podemos compartir con las estaciones de Radio Universidad de todo Jalisco”.
    Por lo pronto, Claudia Contreras se prepara para ver a Tezcatlipoca, grupo por el que siente admiración. “Juan Ramón Macario, uno de sus integrantes, compone música entre rumba y flamenco. Es un chavo talentoso y virtuoso de la guitarra, a sus 18 años”. O bien, tenderá a mover la cabeza al compás del rock de Los cinco extraños, que tocan más “como Los enanitos verdes”.
    “Solo necesitan mandarnos su demo a las instalaciones de Radio Universidad del CUCiénega, en el edificio L, o llamar a los siguientes números: (01 392) 925 60 19, lada sin costo (01 800) 633 81 00”.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCS
    Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado