A reciclar en la costa sur

Actualmente es urgente que la sociedad en general aprenda de la importancia de participar en eventos de reciclado de residuos electrónicos, entre estos: teléfonos celulares, faxs, ipods, palms, videojuegos, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, impresoras, copiadoras, teclados, televisores y reproductores de CD’s, entre otros.
Todos usamos a diario algunos de estos equipos electrónicos, pero cuando dejan de funcionar, que es lo que hacen la mayoría de las personas simplemente tirarla a la basura, ignorando lo contaminantes y peligrosos que resultan ser algunos de los materiales que se usaron en la fabricación de estos dispositivos electrónicos.
Entre los materiales más peligrosos se encuentran el mercurio, plomo y el zinc considerados altamente tóxicos, y que se encuentran en los rellenos sanitarios como en vertederos a cielo abierto en cantidades que son alarmantes, si tomamos un dato de la SEMARNAT, que señala que cada día en nuestro país se producen 411 toneladas de residuos electrónicos, lo que representa más de 150 mil toneladas de chatarra electrónica al año.
Estos no sólo contaminan el suelo, sino que se infiltran al subsuelo contaminando los mantos acuíferos con repercusiones en la salud de los consumidores de esa agua. Por otra parte la combustión de los plásticos en electrónicos, es una práctica muy rudimentaria y se usa para sustraer algunos metales valiosos como el cobre. Sin embargo, con ello, se contribuye a la emisión de dioxinas cancerígenas que acaban por afectar la salud de los trabajadores y de quienes viven en los alrededores.
Por primera vez en la historia en varios municipios de Jalisco se está ya celebrando el Primer Reciclón Intermunicipal de Residuos Electrónicos, en el cual participan más de 20 municipios del estado de Jalisco, desde 5 y hasta el 25 de febrero en los 10 municipios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, y en municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como en municipios de la Zona de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila.
Los municipios más grandes como Guadalajara y Zapopan, promotores de este Primer Reciclón lo tendrán los días 25 y 26 de febrero, sumándose a este otros municipios como: El Salto, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo.
El cierre del Reciclón en la Costa Sur, será en el 25 de febrero en Autlán teniendo como sedes el Centro Universitario de la Costa Sur y la Explanada frente al jardín municipal.
Para mayor información sobre el reciclaje de los equipos electrónicos y el 1er Reciclón Intermunicipal favor de consultar la siguiente liga electrónica: http://reciclaelectronicos.com/.

Artículo anteriorRosalba Espinoza
Artículo siguienteGlobalizacion no conveniente y optimista