A moverse se ha dicho

Cambiar los estilos de vida cada vez más sedentarios entre la población estudiantil, académica y administrativa, será el gran reto de la Unidad de Estilos de Vida Saludable, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Esto sin dejar de lado las ligas interprepas, el deporte de alto rendimiento y diversas actividades promovidas por dicha unidad.
    Lo anterior fue dado a conocer por su titular Francisco Gómez, quien asumió en días pasados su dirección. “Es un reto importante con una visión distinta, ya no vista desde la parte competitiva sino integral, la que engloba la cultura física, la actividad para la salud y para la convivencia entre los diferentes planteles”.
    Su gestión estaría basada en un esquema de tres subprogramas, ya que la Unidad de Estilos de Vida Saludable funciona con su programa de recreación y disfrute del ocio, la utilización del tiempo libre y las ligas deportivas, que serán las actividades a las que les prestarían más atención. “Es un enfoque actual, por el contexto que estamos viviendo en el que el deporte más que competitivamente se promueve como parte de un estilo de vida saludable. Tenemos la intención de ofrecer actividades y eventos para nosotros mismos y para el personal del SEMS y trabajar en coordinación con otras unidades a favor del fomento de la actividad física”.
    Explicó que a nivel estudiantil, en la actualidad existen diversos distractores que promueven el sedentarismo entre los jóvenes y que disminuyen la cantidad de actividad física que realizan tanto ellos como la población en general. “Los juegos de video, la automatización de la vida cotidiana, que limitan el movimiento que tenemos al día, existen muchas corrientes que disminuyen la practica de actividad física y no es tan común que hagan ejercicio, a diferencia de tiempos anteriores hoy se camina menos y se busca moverse menos”.
    Ante esta situación expresó que existen otras áreas que ofrecen la oportunidad de establecer nuevas actividades entre los jóvenes, que a su vez contribuirán a disminuir el estrés, la violencia, así como el consumo de alcohol y drogas, cuyos indicadores van a la alza. “La actividad física puede ser un elemento fundamental para el combate de estas prácticas nocivas para los muchachos. Además, existen muchas actividades novedosas que no son deportivas, sino que tienen que ver con el movimiento y que son del agrado de los muchachos y que nos pueden ayudar a que se activen”.
    Añadió que estas actividades tienen que ver con la música, el baile, con implementos como la patineta, el parkour, la capoeira, la samba y que pueden promover que el joven se mueva. “Los deportes tienen su mercado establecido, los jóvenes practican la disciplina que les gusta, pero esos muchachos a los que no les gusta la parte deportiva y competitiva se ven excluidos de los programas y la intención es generar esas actividades que les permitan tener una vida activa y saludable”.
    Uno de los objetivos, puntualizó, será realizar actividades permanentes y la primera de ellas está programada para el mes de septiembre y es un Encuentro de actividad física, juego y entretenimiento, donde incluirán tres actividades distintas. “Juegos pre-deportivos motores y cooperativos, rescate de los juegos tradicionales y actividades dirigidas a través de la música, donde existe una muy novedosa denominada trasmisión de emociones mediante el baile, la capoeira y las coreografías brincando la cuerda. Este evento tendría una duración de dos días por la gran cantidad de preparatorias”.
    Destacó que la unidad tiene ya muchos programas establecidos que funcionan plenamente, por lo que las nuevas actividades deberán ganarse un lugar mediante la difusión para que poco a poco se integren a la cotidianidad. “Invitamos a toda la comunidad estudiantil académica y administrativa a que se acerquen y participen en nuestros programas”.

Alto rendimiento
    En materia de deporte de alto rendimiento, Francisco Gómez explicó que esta área también será importante, ya que es de los bachilleratos de donde surgen destacados integrantes que en ocasiones forman parte de las distintas selecciones universitarias.
    “Siempre será fundamental rescatar los talentos deportivos, lamentablemente no existen lineamientos constitucionales al interior de la Universidad que garanticen el ingreso de los atletas destacados a las aulas universitarias, pero por lo menos nos acercaremos a las selecciones para tener un programa de seguimiento desde edades más tempranas, con la finalidad de que lleguen con una formación más fuerte a las selecciones”.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
    Artículo siguienteEntre políticos te veas