A la moda en el CUAAD

Diseño de modas, además de ser la nueva licenciatura que abrirá el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en el calendario 2010 B, es la primer oferta académica en su ramo en una universidad pública del estado, como es la Universidad de Guadalajara, y la segunda en el ámbito nacional.
El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, al respecto destacó que: “esta licenciatura se ha venido trabajando desde 2003. Empezamos a hacer investigaciones en diferentes instituciones de Europa, América Latina y México, y dada la necesidad que detectamos para esta carrera, consideramos que va a ser una de las más importantes y demandadas de la propia Universidad. Estamos justamente a la mitad del periodo de inscripciones. Tenemos ya 557 aspirantes, quedando en el tercer lugar de las licenciaturas por número de solicitudes, precedida solamente por arquitectura y diseño para la comunicación gráfica, pero creemos que las pueda superar”.
A pesar de la fuerte demanda, Orozco Abundis dijo que “el cupo para esta licenciatura será de 40 estudiantes, divididos en dos grupos. Es poco, pero apenas estamos empezando y ampliando la oferta educativa. Sin embargo, la situación del presupuesto que está viviendo la Universidad de Guadalajara, nos limita”.
Añadió que “ya firmamos una carta de intención, que se convertirá en convenio, con el Instituto Europeo de Diseño, cuya matriz se encuentra en Milán, pero que tiene subsedes en diferentes ciudades de Italia, Europa y sigue creciendo”.
Explicó que “la intención es de que los estudiantes, como los de todas las licenciaturas del CUAAD, tengan movilidad estudiantil a partir del quinto semestre, pero también que los mejores alumnos vayan a hacer una especialización es esos institutos”.
La maestra Noelia Argulló Oreja, coordinadora de esta carrera, comentó que “tenemos unas asignaturas que por lo regular no se contemplan en los currículos de diseño de modas, como sociología y semiótica, diseño sustentable, aparte de toda la gama de patronajes de moda existentes en el mercado”, porque “la idea es formar un profesional completo que pueda satisfacer las necesidades que surgen, tanto del mercado como de las empresas”.
En este sentido, el maestro Héctor Flores Magón, director de la División de Tecnología y Procesos, a la que está adscrita esta nueva licenciatura, comentó que para su creación “se hizo un diagnóstico en diferentes foros, cámaras empresariales, instituciones estatales, nacionales e internacionales, además de encuestas a profesionales y representantes de los centros de diseño relacionados con la industria del vestido, del calzado, la joyería, la curtiduría y la textil”.
Con esta investigación de mercado, “se detectó que la moda constituye un sector productivo de alta importancia para el estado de Jalisco, que aglutina a una serie de empresas que representan un alto nivel de ingreso económico y empleo en la zona, y uno de los puntos que no han sido preparados de manera profesional es justamente el licenciado en diseño en esta área”
El 28 y 29 de mayo habrá una evaluación diagnóstica específica de los aspirantes, previa al examen College Board, común a todas las carreras de la Universidad. Para conocer más sobre la licenciatura, realizarán sesiones informativas los días 8 y 22 de marzo y el 19 y 26 de abril.
Más información en: www.cuaad.udg.mx o al correo: info.moda@cuaad.udg.mx.

Artículo anteriorAlejandro Botello
Artículo siguienteLibre albedrío