A la baja el turismo

En el país existe un notorio rezago en la actividad turística, comparativamente con el impulso que ha recibido este sector en otros países. Desde 2009, México no se ha recuperado en el ramo turístico, porque no hay una estrategia de cómo diversificar la oferta y seguir compitiendo en los mercados internacionales, informó Javier Orozco Alvarado, jefe del Departamento de Turismo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
    El académico impartió la conferencia “El turismo en México para el siglo XXI”, organizada a través del programa Un lugar para la ciencia, adscrito a la Unidad de Vinculación y Difusión.
    Orozco Alvarado detalló que la ocupación hotelera en promedio pasó del 58 por ciento en 2008, al 52 por ciento en 2010, como consecuencia de la epidemia de influenza AH1N1. También el problema del narcotráfico ha generado una caída fuerte en los diversos segmentos de la afluencia turística.
    Así, la llegada de visitantes fronterizos cayó de 2008 a 2011, un 22 por ciento. Con todo y que el presidente Calderón haya denominado 2011 como el año del turismo en México, las cifras en lugar de ser favorables, son negativas.
    El académico del CUCEA toma como referencia 2008, por “ser el punto máximo de crecimiento de la economía del sector turístico. De hecho, en 2008 el total de la inversión en el sector turístico (casi el 50 por ciento) era nacional y la otra mitad, extranjera. Para 2011 la inversión extranjera cae en alrededor de tres cuartas partes”.
    “Si no hacemos algo por buscar nuevos nichos de mercado, nos vamos a ir a la quiebra en este sector. Sobre todo porque entre 2008 y 2011 tuvimos un déficit en la balanza turística de 18 por ciento. Prácticamente estamos en una recesión del sector”.
    Refirió que muchos países han tenido a este sector como una opción o posibilidad de resolver problemas de rezago económico o incluso enfrentar situaciones de crisis económica. En países como Argentina se fomenta el turismo alternativo como fuente importante de divisas; Costa Rica se ha colocado como uno de los destinos ecoturísticos más importantes de América Latina, y otros como China han impulsado nuevos proyectos, sobre todo vinculados al turismo de sol y playa con el turismo de negocios.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
    Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro