A entrenar la mente

    891

    La preparación deportiva, en todos sus niveles, que van desde quienes realizan actividad física por salud, hasta el alto rendimiento, requieren además del entrenamiento físico, una preparación mental, lo que contribuye a obtener un mejor rendimiento deportivo.
    Motivados por la importancia de incluir la psicología del deporte en los procesos de preparación, desde 2011 el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), consolidó un proyecto que llevaba algunos años trabajando: el Laboratorio de psicología de la actividad física y del deporte, que brinda servicio tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
    Pedro Reynaga Estrada, jefe de este laboratorio adscrito al Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, expresó la importancia de atender esta área de la psicología.
    “Los deportistas mexicanos y los directivos tienen la idea de que el entrenamiento físico lo es todo y le dedican 8 o 10 horas diarias y creen que eso les va a dar el rendimiento, cuando en ocasiones, en lugar de aumentar su rendimiento, éste disminuye, porque llegan a un periodo de cansancio y sobreentrenamiento. La preparación psicológica sirve y debería incluirse en todo el proceso de entrenamiento. Así está planteado científica y profesionalmente”.
    Añadió que desafortunadamente en el conocimiento común y en la vida cotidiana, no se le da esta importancia y descuidan esta área. No comprenden que muchas veces lo que requieren es entrenar menos físicamente y aumentar el entrenamiento psicológico para incrementar el rendimiento deportivo.
    Ante este panorama, otra de las finalidades de este laboratorio es contribuir a un cambio cultural que reconozca la importancia de trabajar el aspecto psicológico entre los profesionales del deporte, para que la situación cambie y se trabaje esta parte básica del entrenamiento deportivo.
    Reynaga Estrada recordó que la licenciatura en Cultura física y deportes de la UdeG, desde su creación incluyó en el programa de estudios la Psicología, mientras que la nueva currícula de la carrera en Psicología ya implementará el área deportiva.
    A más de un año de su creación, considera que el balance de los trabajos del laboratorio es positivo, ya que ha cumplido con los objetivos planteados en materia de investigación, docencia, extensión y difusión del conocimiento científico.
    “Hemos recibido invitaciones por parte de distintas universidades de México y el extranjero; hemos continuado publicando artículos y difundiendo la labor que realizamos y los servicios que prestamos a profesionales, amateurs y a la población en general. Apoyamos la investigación con formación de recursos humanos. Aunque tenemos poco de que fue creado formalmente, existen avances”.
    En materia de investigación, actualmente trabajan en tres líneas: impacto de la actividad física en la salud y la enfermedad; lesiones del deporte, y deporte de alto rendimiento.
    El laboratorio brinda asesoría a personas de todas las edades, incluidos deportistas de alto rendimiento, así como a quienes realizan actividad física por salud.
    “Pueden acudir todos los universitarios interesados en la actividad física. Hay personas a las que les interesa hacer ejercicio y no pueden cumplir un plan de ejercicio: inician y no concluyen. Es también para quienes desean un estilo de vida saludable y sienten que no tienen el rendimiento que quisieran, así como para los deportistas de alto rendimiento. Las puertas están abiertas para todos”.
    La asesoría tiene un costo de 100 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes y trabajadores de la Universidad.
    Para mayores informes sobre los servicios y horarios de atención, llamar al teléfono: 35 62 41 43.

    Artículo anteriorAlessandra Parachini
    Artículo siguienteDictamen Definitivo Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014