A México y Estados Unidos los une el deporte

Más que un distanciamiento entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico de Estados Unidos, la actual situación política entre ambos países, a raíz de la llegada de Donald Trump como presidente, ha implicado para ambos organismos deportivos estrechar lazos de unión.

El COM informó que su titular Carlos Padilla se reunió con su homólogo estadounidense Scott Blackmun, quien mostró gran interés en mantener unidad con México. Además, en días anteriores, Padilla sostuvo que el movimiento olímpico no sabe ni entiende de diferencias, por lo que “el olimpismo al ser armonía y libertad de expresión debe continuar como siempre, con los deportistas representando a su país y haciendo a un lado la política. Nosotros no podemos inclinarnos ni por la política, la religión o cualquier otro asunto discriminatorio”.

También confirmó que hay algunas propuestas para que atletas mexicanos entrenen y se preparen en territorio estadounidense sin costo alguno. “En el mes de abril voy a firmar un convenio con una organización social de mexicanos que están en Phoenix y que nos va a permitir entrenar en su Centro de Alto Rendimiento, que tienen allá de mucha calidad”, declaró el titular de la comisión.

Por otra parte, Padilla se mostró optimista al mencionar que los atletas del país tendrán el apoyo para realizar entrenamientos o competencias en el extranjero en el presente ciclo olímpico. “Con el apoyo que nos va a dar la iniciativa privada a través de los mecanismos que la propia Ley de Ingresos señala para este año, que cada empresario puede aportar hasta 20 millones de pesos para el alto rendimiento, creo que no va a faltar dinero para que salgan a competir o a sus campamentos y que estén en las mejores condiciones”, concluyó.

Ineludible e históricas son las relaciones deportivas entre ambos países. Así como también habría que señalar que existen convenios académicos-deportivos a través de los institutos de investigación de las universidades; muchos de los equipos de futbol soccer (MLS) vienen a prepararse aquí, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara en La Primavera, al igual que conjuntos colegiales de diferentes disciplinas. Para nadie es un secreto que el soccer en los Estados Unidos creció considerablemente con la aportación de los emigrantes mexicanos tanto en las oficinas como en las canchas, incluso, tengo entendido que un compatriota fue uno de los precursores de la MLS. Reitero lo que menciona Carlos Padilla, el deporte deber estar ajeno a los vaivenes de la política, de lo contrario no sería auténtico.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
    Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes