9 FICG in LA!

517

Este lunes 23 de septiembre finaliza la novena edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles, con la proyección de una selección de cortometrajes, así como una conferencia con la actriz y directora Ofelia Medina, en la sede del Consulado General de México,  de la ciudad angelina.

“El éxito de este Festival se debe a una serie de instituciones y personas que todo el tiempo han demostrado su gran compromiso por la difusión, proyección e impulso del cine mexicano, latinoamericano e iberoamericano. Son ya nueve años desde que, a través del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se decidió ir más allá de potencializar el cine en las pantallas nacionales, sino sumar esfuerzos y llegar al corazón del cine estadounidense, llegar a Hollywood y demostrar que el cine de habla hispana tiene la calidad y rigor necesarios para brillar a nivel internacional”, indica Estrella Araiza, Directora de FICG in LA, en el brochure del festival.

Por su parte, Marcela Celorio, Consul General de México en Los Ángeles, señala: “El trabajo que realiza el equipo del FICG es un homenaje a México porque contribuye a poner en alto el nombre de nuestro país en el exterior, al difundir y dar a conocer el talento de nuestros cineastas y apoyarlos a abrirse camino en mercados tan competitivos como lo es el de Hollywood. Felicito al FICG por albergar, en la coyuntura actual, películas en estado de posproducción con temas que abundan sobre la vida de los latinos en el extranjero.”

Mientras que Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara EUA, México se encuentra en un momento histórico de cambios en muchos sentidos, hecho que sin duda se ha visto manifestado en el séptimo arte, pues este tipo de sucesos no sólo reflejan la dinámica social, sino también las nuevas narrativas e historias para contar a través del cine”.

“El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) es justamente una plataforma que se ha posicionado como un espacio indispensable para que películas mexicanas y de toda Iberoamerica incursionen en el cine estadounidense, establezcan un diálogo con otros públicos y fijen un punto de encuentro con la industria cinematográfica internacional”.

El teatro Chino y el teatro Egipcio fueron sedes en donde se presentaron largometrajes como 45 días en Jarbar (Wip Latino 2017), Infección, Los tiburones y  Familia de medianoche (ganadora del Premio Mezcal a mejor película mexicana en FICG 34).

Este año, el Árbol de la Vida, máximo reconocimiento que otorga FICG in LA a personalidades que apoyan a la comunidad latina en Estados Unidos, fue entregado al director Gregory Nava, al actor Alfonso Herrera y al actor Peter Fonda mediante un homenaje póstumo.

El festival se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Consulado General de México en Los Ángeles.

Artículo anteriorOrquesta sinfónica de Montreal
Artículo siguienteConoce el programa Semestre Base