85 años fortaleciendo a Jalisco

659

En estos últimos 85 años, el trabajo en conjunto y continuo de varias generaciones de universitarios ha hecho posible la formación de miles de profesionistas, investigadores y artistas que han enriquecido a la sociedad jalisciense.
El mérito es del entonces gobernador José Guadalupe Zuno y del primer rector de la época moderna de la Universidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León, quienes insistieron en la redefinición del rumbo de la Universidad en 1925, destacó el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.
“Visto en perspectiva, desde su fundación la Universidad de Guadalajara ha generado oportunidades de desarrollo personal, movilidad social y crecimiento económico para varias generaciones de jaliscienses y ha sido factor determinante en la conformación de una sociedad más plural, tolerante, participativa y democrática”.
Por su parte, el ex Rector general Enrique Zambrano Villa, quien estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco de 1975 a 1983, refirió que esta institución surgió con metas que la caracterizan y con una orientación definida que defiende la educación laica y la educación gratuita, además auspiciada por el gobierno estatal y federal.
“El gobierno de Jalisco le confirió expresamente a la Universidad la responsabilidad del manejo de la educación media superior y superior en Jalisco. En razón de eso, la Universidad se ha venido desarrollando desde su fundación, siempre en condiciones económicas bastante precarias, porque evidentemente la demanda siempre es mayor que la posibilidad de atenderlas”.
Aun así, más de mil 500 investigadores realizan el 85 por ciento de la investigación que se produce en Jalisco destinada a tratar los problemas de la sociedad de la entidad. Esto significa para el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, una respuesta puntual y dinámica a la responsabilidad que la gente deposita en la Universidad.
“La Universidad de Guadalajara es una institución que es apreciada y valorada por la sociedad jalisciense; quienes la integran forman una comunidad con un fuerte sentido de identidad y pertenencia, comprometida con su universidad y solidaria con su comunidad”.

Universidad fortalecida
Para quienes han estado encargados del rumbo de la UdeG, como el licenciado José Trinidad Padilla López, Rector general del 2001 al 2006, señala que a pesar de las adversidades a las que ésta se ha enfrentado, ha sido la razón, la creatividad y el trabajo de los universitarios lo que la mantiene en marcha.
“Siempre ha sabido salir adelante, no es la primera vez que hay conflictos con los poderes públicos que casi siempre son justamente por motivos de carácter financiero. Estoy convencido de que la razón le asiste a los universitarios, sé que la Universidad saldrá fortalecida y que no pasará de ser esto, en el futuro, más que un asunto anecdótico”, comentó el ahora diputado federal.
Además, reconoció la necesidad de trabajar en una Política de Estado, de financiamiento de la educación y particularmente de la educación superior que evite este tipo de contratiempos y de esta manera, evitar negociar cada año esta serie de partidas.
En el mismo tema, Zambrano Villa se dijo convencido de que nadie es más grande que las instituciones y de que finalmente la actitud de un funcionario o de un gobernante hace que las cosas sean muy difíciles o muy fáciles, pero sólo de manera temporal.
“Lamentablemente la Universidad está pasando por una severa crisis económica, pero por otro lado los universitarios de Jalisco hemos estado acostumbrados a estas situaciones de limitación económica. Bajo esas circunstancias siempre se ha tenido como sello de la Universidad de Guadalajara, la imaginación, la creatividad, el tesón, el esfuerzo y la convicción de sacar adelante esta casa de estudios”.

Retos y perspectiva a futuro
Ampliar la red de convenios y relaciones con otras instituciones educativas, así como la cobertura educativa, promover el fortalecimiento de las redes nacionales de colaboración, mejorar los procesos de gestión, aplicación y comprobación del gasto y fortalecer la transparencia de la información, son algunos de los principales retos que se ha planteado el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado para la UdeG.
“Por eso cada año nuestra institución se ve obligada a pugnar por un mayor presupuesto, tanto federal como estatal, para garantizar la sustentabilidad financiera de la red universitaria y particularmente para ampliar la matrícula y buscar de manera constante la pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas”.
Sin embargo, a pesar de que la Universidad de Guadalajara cuenta con mayor cobertura que cualquier otra universidad —pues tiene presencia en casi todos los municipios de Jalisco a través de las preparatorias y en cada región con los Centros Universitarios—, el diputado Trinidad Padilla considera que este tema sigue siendo un reto, así como el incremento en la calidad de sus programas educativos. “Se requiere una calidad óptima, se necesita aumentar sus niveles de investigación científica, sobre todo en las áreas técnicas, que puedan producir patentes para generar riquezas”, aseveró Padilla López.
Vista por algunos de los ex rectores generales, la imagen de la UdeG es sólida y en comparativos nacionales, está clasificada entre las cinco mejores universidades de este país por los indicadores de desempeño. Como tareas pendientes se encuentra consolidarse como una de las mejores universidades del país y continuar siendo la Universidad del siglo XXI que necesita Jalisco y nuestro país. Sin duda, la Universidad de Guadalajara es una institución que se está fortaleciendo en este sentido.

La transformación de la Universidad de Jalisco
En 1925 la población de México era de menos de 60 millones de habitantes. Además, no había concluido el proceso de la Revolución y el reto sustancial en el campo de la educación era la alfabetización, ya que 5 de cada 10 mexicanos no sabían leer ni escribir.
El rector del Centro Universitario de los Lagos, Armando Zacarías Castillo, refirió que haciendo un análisis de cómo va creciendo la población, en los últimos 50 años se registró una transformación de la educación y de las necesidades sociales.
“En 1960 el índice de alfabetismo en nuestro país era del 50 por ciento. Dentro de ese número, un porcentaje extraordinariamente reducido era de educación superior. La Universidad nunca se ha apartó de las necesidades y del crecimiento social”.
El investigador agregó que la transformación de la sociedad jalisciense determinó las necesidades que debían ser cubiertas por la UdeG. “Hace 20 años comenzamos a tener una expansión distinta y una modificación en la distribución socioeconómica de la población en Jalisco, lo que hace que el compromiso de la Universidad se extienda hacia las regiones con la presencia de seis centros regionales, cuyo impacto podemos medirlo con las juventudes que ya no tienen que migrar a Guadalajara”.
A 85 años de la refundación de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco y debido al impacto de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, Zacarías Castillo puntualizó que el reto es pensar de manera estratégica en su crecimiento. “De 1925 a 2010, la UdeG no se ha apartado del crecimiento de la sociedad y en este momento necesitamos proyectar los cambios de la universidad que tendremos dentro de 15 años”.

Artículo anteriorEnrique Méndez de Hoyos
Artículo siguiente12 de octubre de 2010 día de asueto