75 años de iluminar

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cumple 75 años a través de una vida de engrandecimiento y agradecimiento.
La historia del FCE comienza en 1934 y desde entonces la editorial ha sido una fuente de libros fundamentales para la historia intelectual de México e Hispanoamérica. La creación de esta casa editorial se dio en un contexto en los años 30 en donde algunos jóvenes idealistas querían vincular la educación de México con el desarrollo del país. En este contexto de querer proveer libros de texto que formen a los estudiantes de niveles superiores en áreas de economía, filosofía, sociología y administración, es cuando nace la editorial.
Un dato relevante es que los primeros traductores del FCE no tenían formaciones como tal, y Daniel Cosío Villegas, fundador de la editorial, contribuyo a la creación de la Casa España. Con el correr del tiempo muchos de los exiliados españoles, que venían huyendo de la de España franquista (hoy Colegio de México), encontraron aquí en México un vacío de traductores que podía ser llenada por su conocimiento y sus ganas de comenzar una nueva vida. Así el Fondo se ha ido superando hasta llegar a ser la editorial con alcance mundial que actualmente es.
Entre algunos de los autores más importantes que han sido publicados en el Fondo destacan Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Juan García Ponce y Xavier Villaurrutia, entre muchos otros.
Desde 1945, el FCE se ha expandido a nivel mundial, abarcando países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela, y otros países de Centroamérica.
Cabe señalar que para el festejo de su 75° aniversario se ha inaugurado el Congreso Internacional del Mundo del Libro, que tuvo una duración de cuatro días durante el mes de septiembre en la Ciudad de México, en donde se dieron a conocer novedades tales como la apertura de cinco nuevas cedes en el mundo: Washington y Buenos Aires, entre ellas, y en la charla inaugural se trató el tema de la modernización y los pasos que dará la librería para estar a tono con el avance tecnológico, y la nueva era del libro (e-book).
Y justamente, la editorial está trabajando en la digitalización de libros. En la ponencia inaugural, Robert Darnton, director de la red de bibliotecas de la Universidad Harvard, reflexionó: “No importa cuán avanzada esté la tecnología, no puedo imaginar que una imagen digital de un viejo libro provoque una emoción comparable a la que produce el contacto con el original”. No obstante, el Fondo crece y se sumará sin duda a la propagación del libro ya sea como formato físico o digital.

Artículo anteriorJustyna Tomczak
Artículo siguienteColaboración microbiana