40 años en Autlán

La creación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, hace 40 años, marcó un hito en la historia sobre cómo la educación puede llegar a las comunidades, arraigar a los jóvenes en sus entornos sociales y familiares e impactar en su economía, expresó el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El plantel, junto con sus módulos, se encuentra en el nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato y buscará la mejora continua para alcanzar el nivel I de excelencia, dijo. “En el país hay cinco instituciones en este nivel, ninguna de nuestras escuelas lo ha logrado”, y una de las que está muy cerca es la de Autlán.

El director de la Preparatoria de Autlán, José Luis Cárdenas Ramos, informó que del plantel han egresado 22 mil 872 jóvenes. En la actualidad, cuenta con dos mil 169 estudiantes en su sede Autlán de Navarro y sus módulos de Ayutla, Tenamaxtlán y Soyatlán del Oro, además de 121 profesores en estas sedes.

La preparatoria fue la primera oficial de la UdeG al interior de Jalisco, luego de que en junio de 1975 fuera dictaminada y el 4 de octubre de ese mismo año, iniciara funciones tras la visita del entonces rector de esta Casa de Estudio, Rafael García de Quevedo.

Cárdenas Ramos subrayó que el mayor acierto de la Universidad es su descentralización: “No se conciben las regiones actuales de no existir las preparatorias”, pues se detona la educación, pero también la transformación económica, social y política.

Respecto a los egresados, dijo que hay quienes son trasplantólogos en el Centro Médico. La mayoría de presidentes municipales, médicos y agrónomos de Autlán, por citar algunos, han sido egresados de esta preparatoria. La vinculación la calificó como exitosa. El plantel maneja las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) en áreas como gestión de la salud, producción de plantas de invernadero, administración de pequeños negocios; sus alumnos realizan diversas acciones a favor de la población.

Algunos retos del plantel son aumentar su cobertura educativa y ofrecer bachilleratos tecnológicos. A más tardar en un año podría abrirse uno en administración de pequeños negocios y otro en el área de química, en control de calidad. Se cuenta con los profesores capacitados, por lo que se discuten ahora los contenidos.

Los festejos para conmemorar los 40 años de este plantel se perfilan para la próxima semana, e incluyen una serie de conferencias, coloquios, actividades culturales, entre otras actividades, que podrían prolongarse durante un año.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo