4 de agosto

325

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cada año son requeridos 10 mil trasplantes de córnea, siete mil de riñón, cuatro mil de corazón y otro tanto de hígado. La mayoría de quienes necesitan un órgano mueren o quedan ciegos primero.
Aun cuando se calcula que en Jalisco por lo menos siete mil personas requieren un trasplante de órgano o tejido, solo mil 350 están anotadas en la lista de espera para recibir uno. La mayoría aguarda un riñón. Le siguen de cerca quienes precisan una córnea.
El doctor Leobardo Alcalá Padilla, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles de Guadalajara, dio a conocer que dicho nosocomio ocupa el primer lugar en el país en cuanto a trasplantes de hígado, ya que la institución lleva a poco más del 50 por ciento de los efectuados en México. Además, cuenta con el segundo lugar en trasplante de riñón.
Junto con San Luis Potosí, Jalisco es el estado con la tasa más alta de donación cadavérica en la república (14 por un millón de habitantes), gracias a la buena labor del equipo encargado de procurar los trasplantes en el hospital civil, que a la fecha lleva 141 órganos, muy por encima de los 81 que han conseguido el Hospital de especialidades y el de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, Leobardo Alcalá mencionó que falta fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, a fin de abatir el rezago en la lista de espera. Resulta indispensable, además, profesionalizar la labor de quienes reciben los trámites, pues la burocracia constituye un obstáculo.
“Todos deberíamos ser donadores universales. Es bien sabido que muertos no servimos para nada, sino simplemente como alimento de gusanos”.
Informó que el hospital civil de Guadalajara cuenta con un banco de órganos y tejidos: hueso, válvulas, arterias, tendones, que pueden ser de utilidad en el área cardiovascular.
Existen órganos, como el hígado y riñón, que es necesario trasplantar de inmediato. El corazón debe estar latiendo cuando es extraído, por este motivo la mayoría de los donantes son pacientes con muerte cerebral, cuyos familiares firman la autorización para darlo a otra persona.
En 2005 los promotores del banco de órganos han recabado más donaciones que en años previos. Si comparamos los datos de 2000 y 2004, vemos que en estos cinco años hubo un incremento del cien por ciento, gracias a la profesionalización del personal.

Para saber
Más del 80 por ciento de los trasplantes en Jalisco son efectuados en hospitales públicos: 50 por ciento en el IMSS, de 20 a 25 por ciento en los hospitales civiles y apenas un 20 por ciento en hospitales privados, que se dedican al trasplante de riñón donado por un familiar vivo, y de córnea importada.

Jalisco, líder nacional en trasplantes
• El Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” ocupa el primer lugar nacional en trasplantes de hígado y el segundo en los de riñón.
• El hospital civil es el único en México que cuenta con el programa para trasplantar hígado de vivo a vivo.
• En el país existen tres bancos de órganos y tejidos funcionando. Uno de ellos se encuentra en el Hospital Civil de Guadalajara. Los otros dos, en Monterrey.
• El banco de órganos y tejidos del hospital civil ya ha reunido: hueso, válvulas, arterias y tendones.
• El “Fray Antonio Alcalde” se ubica en el primer lugar nacional en trasplantes de hígado. El nosocomio lleva a cabo más del 50 por ciento de los efectuados en nuestro país.

Muertes que ayudan a salvar vidas
Una persona que decide donar sus órganos y tejidos puede salvar ocho vidas con su donación. Además contribuye a mejorar docenas de vidas con su córnea, hueso, piel y otros tejidos.
¿Qué es un trasplante?
Es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona por otro que sí lo haga, con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y permitirle recuperar la calidad de esta.
¿Qué órganos pueden ser trasplantados?
Las partes del cuerpo que en la actualidad son utilizadas con este fin son: órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón) o tejidos (médula ósea, hueso, piel, córneas, vasos sanguíneos).
En Jalisco son trasplantados con gran éxito: hígado, riñón, córneas, médula ósea y corazón.
¿Qué se necesita para ser donador?
Ser mayor de 18 años (en el caso de que fallezca un menor es facultad de los padres decidir al respecto). Tomar la decisión y expresarla en forma voluntaria llenando la credencial de donación, en la que deberá especificar los órganos y tejidos que desea donar. Comunicar su decisión a familiares y amigos. Llevar siempre consigo su credencial. Expresar cuando solicite su licencia de conducir su voluntad de donar órganos.