35 años en el Norte

Desde el pasado 15 de septiembre, la calle donde se encuentra ubicada la Preparatoria de Colotlán, lleva el nombre de Benemérita Universidad de Guadalajara. De esta manera y con la entrega de reconocimientos a los fundadores del plantel, fue conmemorada la presencia durante 35 años de la Casa de Estudio en la región Norte de Jalisco, uno de los factores que ha permitido el desarrollo de la zona, expresó el director de la escuela, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

Detalló que el consejo de escuela de la Preparatoria de Colotlán propuso al cabildo de este municipio, denominar de esta manera al camino. “En la sesión ordinaria, realizada el pasado 26 de agosto, se aprobó la denominación a la calle donde se encuentra la preparatoria, misma que aún no tenía una. Únicamente se le conocía como carretera a Zacatecas, kilómetro 99.5”.

La propuesta surgió a raíz de la participación de la comunidad del plantel, la cual mediante una terna eligió el nombre: “Se hizo una encuesta con una terna conformada por las denominaciones ‘12 de octubre’, ‘Enrique Díaz de León’ y ‘Benemérita Universidad de Guadalajara’”, aseveró el director. Resaltó que la encuesta fue aplicada en ambos turnos y participaron alrededor de 800 personas, entre estudiantes, docentes y administradores.

Este plantel conmemoró el pasado 8 de septiembre su 35 aniversario, fecha en la que iniciaron los festejos académicos y culturales que tendrán verificativo a lo largo de un año.

“Estaremos realizando actividades relevantes. Lo de la calle es una especie de tributo a la Universidad por su presencia durante 35 años en la zona Norte, ya que ha permitido el desarrollo de la región”, dijo Ruiz Pérez y añadió que realizarán obras de teatro, charreadas, jaripeos y exposiciones en el plantel y en la plaza municipal, donde participarán profesores y alumnado de la sede principal, cinco módulos y dos extensiones, Cultura UdeG y los ayuntamientos.

En próximas fechas serán presentados los libros Mitos y leyendas de Bolaños y La Universidad en Colotlán, este último escrito por el ingeniero Aurelio Agustín Abascal Johnson, profesor fundador de la preparatoria, el cual narra el trabajo que realizaron distintas personalidades del municipio para fortalecer el compromiso con los jóvenes de la comunidad.

El 8 de septiembre de 1980 el plantel abrió sus puertas en la región Norte. El primer director fue el médico veterinario y zootecnista José Ramón Félix Gastelum. Entonces tenía nueve profesores.

“En 1980, el pie que pone la Universidad de Guadalajara en la zona Norte permite detonar y desarrollar a la región. Por ello no sólo festejamos el 35 aniversario de la preparatoria, sino la presencia en toda la región. Afortunadamente, en 2000 se tuvieron las condiciones para abrir el Centro Universitario del Norte”, consideró Ruiz Pérez y añadió que la Universidad ha sido la única institución educativa que ha hecho inversiones considerables en la zona Norte de Jalisco.

En cuanto a los logros y retos de la preparatoria, abundó que se encuentran trabajando para poder ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato “y consolidar nuestro proyecto educativo anclado en la región”.

La reciente aprobación del Consejo Universitario de la Educación Media Superior (CUEMS), y la transformación en los próximos meses del módulo de Huejuquilla el Alto a preparatoria, “nos permitirá mejorar la calidad de los servicios educativos”.

Agregó que esta consolidación educativa ha sido posible gracias al trabajo en conjunto con los ayuntamientos de los 10 municipios que integran la región y el apoyo de los recursos de los ámbitos federal y estatal.

La Preparatoria de Colotlán actualmente atiende a 783 alumnos, entre ellos 24 alumnos wixárikas y ha invertido más de 40 millones de pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior para concluir obras en sus módulos y extensiones.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteCriterios generales en materia de: clasificación de la información pública; publicación y actualización de la información fundamental y protección de la información confidencial y reservada de la Universidad de Guadalajara