35 años de FIL en un libro

Cien autores de 18 países de Iberoamérica forman parte de este texto que pretende dar una muestra de la diversidad de narradores que han transitado y contribuido a crear la FIl desde su nacimiento. Este fue uno de los libros que se presentaron hoy en la Feria

Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años

El libro Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años recoge las anécdotas y sentires sobre el origen de la vocación de autoras y autores, su sentido de la lectura, las dificultades que enfrentan quienes deciden dedicarse a la escritura y, en general, sobre las vicisitudes del oficio de ser una escritora o un escritor.

Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), resaltó el significado del texto que reúne, a 35 años de la fundación de la máxima fiesta de los libros iberoamericana, quiénes iniciaron y cómo se consolidaron “lo que constituye un gesto de solidaridad”.

El libro editado por la Editorial Universidad de Guadalajara está compuesto por las fotografías y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que representan narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y críticos de 18 países iberoamericanos, entre ellos autores provenientes de culturas originarias.

Foto: Gustavo Alfonzo

La académica e investigadora de la UdeG, Patricia Córdova Abundis, coordinadora general del libro, atribuyó la idea del texto al licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, quien en el otoño de 2019 imaginó un texto como reconocimiento a las escritoras y escritores.

“A finales de 2019, Maj Lindström y Vanessa Robles caminan por los pasillos y se escurrían por distintos recintos de la Feria para fotografiar y entrevistar a escritoras y escritores”.

Hay historias tan diferentes: desde los escritores que desarrollaron su oficio bajo buenas labores y otros que se dedicaron a trabajos como la limpieza, cantar en la calle o dedicados por años a la burocracia, entre otras ocupaciones, para forjar su carrera de escritor.

“Liderazgo e innovación: mujeres en acción”

En el transcurso de la historia, las obras de mujeres han quedado en la oscuridad u ocultas tras seudónimos masculinos. Como remedio al olvido y a la injusticia, 24 autoras presentaron el libro Liderazgo e innovación: mujeres en acción, publicado por Ediciones de la Noche y que recoge las trayectorias de mujeres trabajadoras, abogadas, académicas, activistas, empresarias, ingenieras, médicas y políticas.

En la presentación del volumen, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que la agenda de las mujeres es la de nuestro tiempo.

“La agenda de género, sin duda, es la agenda del siglo”.

Foto: Gustavo Alfonzo

“Una agenda que las mujeres con mucho valor –abundó–, las del pasado y las de hoy, han impuesto y han logrado vencer la adversidad para que la solución de cualquier problema público pase por la agenda de género. Las mujeres ya consiguieron que la agenda de género esté en la agenda civilizatoria más importante del siglo”.

El libro aborda las trayectorias de mujeres profesionistas y con condiciones de vulnerabilidad. Es un libro en el que las mujeres escriben sobre otras mujeres, que puntualiza “los pequeños detalles que quedan invisibilizados”, precisó Villanueva Lomelí; detalles que revelan la desigualdad entre mujeres y hombres.

“Gobernanza judicial, concepto, retos y perspectivas”

La contingencia sanitaria por COVID-19 hizo más complejos los procesos judiciales en el país al acumular un nuevo tipo de casos generados por esta enfermedad, afirmó José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la presentación del libro Gobernanza judicial concepto, retos y perspectivas.

“Antes de llegar el COVID-19 estábamos bastante mal en términos de justicia del país, con COVID, los problemas se nos han acumulado y exacerbado. Al número ordinario de asuntos que se producen en divorcios, despidos que tienen una media razonablemente estable se les va a presentar un problema que es que los juzgados estuvieron cerrados y una enorme cantidad de asuntos se bloquearon y no tenían el flujo ordinario para salir; a ese número que se presenta cada año se van a unir los problemas que tienen una génesis en COVID, como son problemas de seguros, incumplimientos de contratos y despidos y ese es uno de los problemas más severos que vamos a tener”, advirtió.

Añadió que este problema de procesos contribuirá a deteriorar más la convivencia social debido a que los conflictos no se resuelven a tiempo.

Foto: Fernanda Velazquez

El ministro fue uno de los presentadores del libro editado por Porrúa y coordinado por Luis Enrique Villanueva Gómez, Presidente de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y Juan Carlos Guerrero Fausto, académico de la División de Ciencias Económicas, Empresa y Gobierno del Centro Universitario de Tonalá.

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, señaló que pensar y aplicar el derecho ha dejado de ser una especulación filosófica o un tema exclusivo de juristas para convertirse en una realidad cotidiana mediante el debate público.

María del Carmen Carreón Castro, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, alabó el trabajo para coordinar los 22 ensayos y 32 autores que aparecen en este libro hablando de un tema complejo como es el poder judicial en el que el ciudadano tiene que estar primero.

Artículo anteriorComprender la realidad actual desde la Feria Internacional del Libro
Artículo siguienteCamila Sosa charló sobre «Las malas» con Mil jóvenes