34 Foro Internacional de la Cineteca

109

Punzantes y rítmicos los violines huicholes suenan con su monotonía de trance, y acompañan a las plegarias y al rito, inundan la sierra inmensa y el desierto en el que se busca como minas benditas al peyote, y a los cielos desbordantes que se pintan como miles de cuentas de chaquira. Santos recorre su camino de la mano del helado viento; la esencia permanente, testigo y consejero. París es una vitrina, y México el olvidado y frío gemir de la sierra.

Eco de la montaña (2013), del director nayarita Nicolás Echevarría, es un documental que narra la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Aun cuando uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en la estación Palais Royal en el Museo de Louvre, en París, él vive en el anonimato e ignorado, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por el trabajo.

El filme de Echevarría, quien es también autor del largometraje de ficción Cabeza de Vaca (1990), y de otros documentales como María Sabina, mujer espíritu (1978) y Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1980), muestra el recorrido de Santos por la Ruta del Peyote —en peligro de desaparecer— y de su proceso creativo para lograr un nuevo mural que ilustre la historia y mitología de su pueblo.

Esta cinta es una de las que el Cineforo de la UdeG retoma como parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca, que se llevó a cabo el pasado julio en el DF y que el sábado once de octubre abriera sus funciones para continuar hasta el cinco de noviembre en Guadalajara.