2020, un año de lucha contra el COVID-19

Desde el inicio de la pandemia la UdeG puso al servicio de la comunidad el conocimiento, los recursos humanos y su infraestructura

2865
Fotos: Coordinación de Comunicación Social de la UdeG
Este 2020 fue un año de desafíos en todos los ámbitos a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que propició un cambio drástico en todas las actividades, nuevos retos para el área de la salud y una rápida adaptación a nuevas modalidades en materia educativa.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) puso al servicio de la comunidad jalisciense el conocimiento, recursos humanos e infraestructura; y además puso en marcha diversas acciones para sumarse al combate de esta enfermedad y en apoyo de la sociedad en general.

Acciones como la creación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, la instalación de diez laboratorios para realizar pruebas, aportaciones académicas, científicas, atención de pacientes, el apoyo a estudiantes en condiciones vulnerables y a sus familias mediante la entrega de 60 mil despensas, hasta sumarse a la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus.

12 de febrero
Adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se instaló la Sala de Situación en Salud por COVID-19, integrada por académicos y especialistas en materia de epidemiología, infectología y biología molecular. Una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de efectuar una comunicación oportuna a la población, comunidad universitaria y diversas autoridades sobre dicha enfermedad.

En esta sala se creó un Modelo predictivo para conocer los posibles escenarios de contagio, que permite implementar acciones y toma de decisiones tanto a las autoridades universitarias como a las estatales.


3 de abril
En materia de innovación tecnológica, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS); UDGVirtual; los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Costa Sur (CUCSur) y del Norte (CUNorte), pusieron a disposición sus Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) para la elaboración de material de uso médico para apoyar a diversas instituciones de salud frente a la contingencia sanitaria.

Entre el material que se ha elaborado se encuentran mascarillas para la protección de personal de salud, cubos para el resguardo de intubación y extubación del COVID-19, así como otras piezas que sirven para generar la conexión múltiple en ventiladores de uso en nosocomios.

Se anuncia el Programa de Cultura UDG para fortalecer la unidad del sector cultural en Jalisco, por lo que se crea el Programa Cultura y Salud, integrado por cinco iniciativas: Programación digital y creación de nuevas ventanas; Apoyo a los artistas afectados por la emergencia sanitaria; Fondo de apoyo emergente para las artes COVID-19; Generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud, y Análisis para fortalecimiento del ecosistema cultural.

Abrieron espacios para reflexionar y dialogar sobre las afectaciones y posibles soluciones en el sector cultural de nuestra ciudad y del país. A nivel local, realizaron 11 conversatorios virtuales y dos mesas de diálogo, donde se escucharon las preocupaciones y propuestas para el futuro de gestores, productores, trabajadores y público de tres disciplinas: artes escénicas, música y artes plásticas; y a nivel nacional organizaron el coloquio “Los Estados reconstruyendo el tejido social”.

8 de abril
Los especialistas del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la UdeG, creadores de Jalisco a Futuro, inician con una serie de webinars con temas sobre los impactos del COVID-19 en salud pública, economía, sociedad, política, cultura, demografía, educación y seguridad, transmitidos en las redes sociales de la UdeG y Canal 44, sumando un total de 46 emisiones.

15 de abril
Entra en funciones el Call center, ubicado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde médicos laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender a la población con síntomas de COVID-19.

Por este medio asesoran, orientan y canalizan, en caso de ser necesario, a las personas para que se les pueda tomar una muestra en alguno de los diez laboratorios instalados por la UdeG. La línea, que es atendida por médicos internos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), está a disposición de la ciudadanía en el número 33-3540-3001.

 
16 de abril

Inician operaciones los laboratorios para el análisis de muestras del COVID-19; espacios dotados con la mejor tecnología y certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); forman parte del programa Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa COVID-19, coordinado por la UdeG, el HCG y el gobierno de Jalisco, e implementado para la aplicación de pruebas RT-PCR a quienes consideren que puedan haber contraído el coronavirus y que incluye además un sistema de seguimiento epidemiológico.

Los primeros en entrar en operación fueron los laboratorios del CUCS, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), así como los ubicados en los nosocomios Dr. Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde.

27 de abril
En coordinación con la Fundación Universidad de Guadalajara, AC y en concordancia con los esfuerzos realizados por el gobierno de Jalisco, se invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la iniciativa “Ayuda a que otros se queden en casa”, a través de la cual se captaron recursos para la adquisición de alimentos para integrar despensas que fueron entregadas a personas que han sufrido el impacto económico generado por el COVID-19. Por medio del programa se entregaron 60 mil despensas a estudiantes de todo el Estado y sus familias.

La UdeG da a conocer el programa de préstamo de computadoras “Desde casa”, una alternativa para que los estudiantes que no cuentan con un equipo puedan tomar sus clases en línea y concluir con éxito el semestre. Con este programa se distribuyeron 500 iPads y mil laptops, y se privilegió a las escuelas con mayor cantidad de alumnos sin acceso a una computadora, tanto de centros universitarios regionales, temáticos, el SEMS y UDGVirtual.

4 de mayo
UdeG anuncia la plataforma “Mercadito vecino”, que promueve la economía solidaria en las colonias, reúne a las tienditas y comercios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para que la población conozca qué servicios se ofrecen alrededor de cinco kilómetros en su zona, y ayude a que las pequeñas empresas sobrevivan a la crisis económica.

Esta forma de apoyar a la economía local permite que quienes ofrezcan algún producto o servicio se registren en la plataforma y se anuncien, para que los demás puedan conocer su negocio y ayudar a la reactivación económica de las familias.

7 de mayo
Se da a conocer que estudiantes e investigadores de la Universidad, en conjunto con empresarios egresados de esta Casa de Estudio, desarrollaron un ventilador para atender a los enfermos graves a un costo de hasta cinco veces menor que los ventiladores comerciales.

La UdeG es la única institución de educación superior del país que participó en el proceso de desarrollo de ventiladores invasivos para la atención de enfermedades respiratorias.

En el proyecto participó un equipo interdisciplinario integrado por 25 personas de la UdeG, a través de la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, e investigadores, profesores y alumnos de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Altos (CUAltos) y del HCG.

12 de mayo
Académicos y estudiantes del CUCEI anuncian la producción de 15 mil caretas protectoras de plástico, mismas que fueron donadas al personal de salud de diferentes instituciones.

28 de mayo
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anuncia la creación de cabinas especializadas para tomar muestras del COVID-19 y que cuentan con los requerimientos técnicos necesarios, con el fin de proteger al personal médico y a los pacientes. Fueron las primeras cabinas de este tipo en el país, mismas que fueron donadas al HCG.

 
29 de junio

Como parte de la estrategia de atención a pacientes y en coordinación con el Gobierno del Estado, se instaló el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) para pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no pueden estar en casa, debido a circunstancias particulares, para frenar las cadenas de contagio, minimizar el riesgo de enfermar a sus familiares y su entorno social.

El CAV, ubicado en el Hotel Villa Primavera, cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas, una área de sexo femenino y una de masculino, y una para los 100 trabajadores universitarios que atienden este centro. Este espacio cuenta con un área médica integrada por: enfermería, psicología, nutrición y una ambulancia para atención las 24 horas.

24 de julio
Se da a conocer el programa “Oxímetro en casa”, cuyo objetivo es poner a disposición de todas las personas diagnosticadas con COVID-19 un dispositivo clave en la atención de esta enfermedad, que sirve para monitorear el nivel de oxigenación en la sangre; ya que detectar de manera oportuna la falta de oxígeno puede ayudar a evitar el uso de ventiladores en pacientes y salvar vidas.

En total fueron adquiridos 2 mil oxímetros a los que puede acceder la población mediante un sistema de préstamo por un lapso de 15 días.

31 de julio
Anuncia el gobierno de Jalisco, junto con la UdeG, la Cámara Nacional de Comercio, medios de comunicación, clubes deportivos y asociaciones civiles la campaña para incentivar el uso de cubrebocas “Estamos junt@s y lo traemos bien puesto”.

20 de agosto
El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, a través del Canal 44, se unió a la red de televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para transmitir clases a distancia para niñas y niños de educación básica y media superior, adscritos a la Secretaría de Educación Pública federal para el calendario 2020-2021.

A través de la señal 44.3 se tiene una cobertura en el AMG, así como en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, con alcance a poblaciones de estados como Colima y Nayarit, para hacer llegar contenidos educativos a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes del país.

 
3 de septiembre

Inicia operaciones el laboratorio del Centro Universitario del Sur (CUSUr), con sede en Ciudad Guzmán.

4 de septiembre
Se inaugura el laboratorio del CUTonalá.

1 de octubre
Se inauguran los laboratorios del CUAltos y el del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega).

14 de octubre
Se instala le Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), al interior del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS).

30 de octubre
Se inaugura el laboratorio del Centro Universitario del Norte (CUNorte), que atiende a habitantes de los diez municipios del Norte de Jalisco, y de los estados de Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.

Y como parte de estos servicios, desde el pasado jueves 8 de diciembre se realiza la capacitación para la toma de muestras y el procesamiento de las pruebas de detección rápida de antígeno del Sars-COV-2, para personal de los centros universitarios: de Tlajomulco (CUTlajomulco)de los lagos (CULagos)de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán y Cihuatlán, y de los Valles (CUValles), con el fin de aumentar la cobertura en el Estado. El plan es tener estos módulos montados en la primera quincena de enero de 2021.

2 de diciembre
Ante la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país, la UdeG se declara lista para sumarse a la red de vacunación y puso a disposición de esta estrategia 16 centros universitarios, 174 preparatorias, recintos culturales, oficinas administrativas y laboratorios, así como personal humano y 122 equipos especiales de enfriamiento.

Artículo anteriorLa neurosis de Ignacio Padilla
Artículo siguienteUn mes para la filosofía