2009 Año Internacional de la Astronomía

1023

A mediados de 1609, un afamado maestro universitario de Venecia, oye hablar del invento de un fabricante de lentes holandés, con el que era posible observar las cosas distantes como si estuvieran cerca. Ya que él mismo es un reconocido fabricante de lentes y ha hecho varios avances importantes en óptica, decide fabricar un instrumento similar. En seis días cuenta ya con un instrumento capaz de aumentar el tamaño de las cosas 60 veces aproximadamente, con una muy buena calidad y que además resultaba ser un equipo muy manejable.
Debido a que su situación económica no era muy boyante lo muestra al Senado y a los personajes más importantes de Venecia, esperando que le otorgaran un aumento. Los comerciantes y el Senado de Venecia le dan un regalo de 500 escudos.
Su siguiente paso fue el más importante ya que le abrió a la humanidad el Universo. Galileo Galilei (que así se llamaba este maestro) decidió observar el cielo, la luna y los planetas visibles. Descubrió que la luna no era una esfera perfecta (como había enseñado Aristóteles), ya que su faz mostraba cráteres y montañas, además observó que algunos planetas mostraban fases similares a la luna (como Venus) y que la Vía Lacta (una nube brillante que atraviesa el cielo) está formada por miles y miles de estrellas, invisibles directamente al ojo humano. También se dio cuenta de que algunos planetas poseen satélites, éste fue uno de sus descubrimientos más importantes, pues con ello demostró que no todo gira alrededor de la Tierra, como hasta entonces se enseñaba, dando un apoyo decisivo a la teoría heliocéntrica que años antes había desarrollado Copérnico.
El año 2009 celebramos el 400 aniversario de las primeras observaciones celestes con un telescopio hechas por Galileo. Estos 400 años han estado plagados de descubrimientos, sorpresas y maravillas. Es por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) —y la UNESCO— que el 20 de diciembre de 2007 la ONU en su 62a Asamblea General proclama al 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).
Los principales objetivos del AIA2009 son:
1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la divulgación de resultados recientes en Astronomía y ciencias afines. Se desea también presentar y explicar los procesos de pensamiento crítico e investigación que se llevan a cabo para obtener esos resultados.
2. Promover el acceso generalizado a los nuevos conocimientos a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del Cosmos.
3. Apoyar y fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.
4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.
5. Ofrecer una imagen real de la ciencia moderna y de los científicos que la llevan a cabo, con el fin de estimular la inclusión de los jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.
6. Fomentar la creación y fortalecimiento de las redes que unen a astrónomos aficionados, científicos, profesionales de la educación y divulgadores a través de diversas actividades que involucren a todos.
7. Mejorar la paridad de género dentro del mundo científico y tecnológico. Promover además una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y técnicas.
8. Favorecer la preservación y protección del ‘cielo oscuro’ en parques naturales, oasis ’urbanos’ y centros de observación astronómica. Se pretende enfatizar la impotancia de preservar esta herencia tanto cultural como natural.
A nivel local el año 2009 también representa para la Universidad de Guadalajara una fecha importante, ya que marca el aniversario número 120 de la fundación del ‘Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado’, antecedente directo del actual Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM). Es pertinente recordar que el ‘Observatorio’ se incorporó a la U de G desde la fundación de ésta, en 1925, y fue por ello la primera institución dedicada a la investigación científica en la Universidad.
Para conmemorar estos eventos se han organizado varias actividades a nivel nacional y local. La que marca el inicio del AIA2009 se le ha denominado “La noche de las estrellas: el cielo de nuestros ancestros” y se llevará a cabo el 31 de enero. Durante esta noche se organizarán observaciones públicas en varios sitios arqueológicos. El INAH ha permitido que haya 15 lugares arqueológicos emblemáticos en los que se contarán con telescopios pequeños y se llevarán a cabo charlas de divulgación, actividades lúdicas para niños y familias, así como el asesoramiento por parte de astrónomos aficionados para el uso, elección y cuidado de telescopios. Desgraciadamente, en Jalisco, el INAH no tiene contemplado ningún sitio arqueológico en el que se pueda llevar a cabo esta actividad, por lo que se está trabajando con la Alianza Francesa y con grupos de astrónomos aficionados locales para elegir un lugar cercano a Guadalajara que reúna las condiciones necesarias.
Otra actividad consistirá en una serie de conferencias a lo largo de todo el año, impartidas por Astrónomos de reconocido prestigio, a nivel internacional y que trabajan en México. Se pretende que estas charlas sean cercanas a las fechas de la luna llena, los lugares se darán a conocer con posterioridad.
Para conmemorar la fundación del Observatorio se están organizando diversos eventos, entre ellos la ‘Semana de Astronomía en el IAM’, del 30 de marzo al 3 de abril de 2009. Durante esta semana habrá charlas a cargo de los investigadores del Instituto, diversos talleres dirigidos tanto a niños como adultos y observaciones nocturnas. Dentro de esta semana se realizará también una ceremonia solemne el día 2 de Abril, fecha del 120 aniversario del Observatorio.
Finalmente, hay que destacar que el objetivo más importante de este tipo de eventos es aumentar el interés de la comunidad por el conocimiento científico y el fomento del pensamiento crítico, mostrando la belleza y complejidad de nuestro Universo y los retos que nos plantea. [

*Profesor Investigador Titular A
Instituto de Astronomía y Meteorología
CUCEI–UdeG

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego