20000 leguas de viaje por las letras

    597

    Con un total de tres mil 317 votos de los siete mil 774 recibidos, Julio Verne, considerado el padre de la literatura de ciencia ficción, será leído el próximo sábado 23 de abril, Día mundial del libro, en la jornada Confabulados con la lectura, que organizan la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Guadalajara.
    La lectura en voz alta de la novela Viaje al centro de la Tierra, del escritor francés Julio Verne, será efectuada a lo largo de 12 horas continuas, en la plaza de Armas, a partir de las 10:00 horas.
    Los organizadores han hecho extensiva la invitación a la comunidad en general para que participe. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 11 de abril, en la página de internet de la FIL (www.fil.com.mx), o en el teléfono (33) 38 10 03 31.
    El Día mundial del libro es una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), festejo que conmemoran más de 80 países.
    Este será el cuarto año en que la FIL organiza esta lectura. En años pasados las ediciones estuvieron dedicadas a Juan José Arreola, Julio Cortázar y Pablo Neruda.
    Julio Verne, nacido el 8 de febrero de 1828, sentía fascinación por la ciencia y los inventos del siglo XIX, y predijo muchos de los logros científicos del siglo XX. Mucho antes de que fueran una realidad, escribió acerca de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento.
    Desde temprana edad Verne sintió una profunda atracción por los viajes. A los 11 años intentó fugarse en un navío, pero su padre consiguió detenerlo y le aplicó un severo castigo. Lo que más dolió a Verne fue la promesa que le obligaron a hacer: nunca pretendería viajar más que con la imaginación.
    Julio Verne es autor de más de 80 libros, los cuales han sido traducidos a 112 idiomas. Entre los más conocidos figuran: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1875), Miguel Strogoff (1876) y La vuelta al mundo en 80 días (1873).
    Verne murió el 24 de marzo de 1905.

    Artículo anteriorJuan José Ramírez Jiménez
    Artículo siguiente