“200 Años de periodismo cultural en México”

El Centro Universitario del Sur (CUSur), mediante la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, organiza la conferencia magistral “200 años de periodismo cultural en México” y el seminario-taller de periodismo cultural, a desarrollarse del 24 al 26 de agosto, que serán impartidos por el periodista cultural Humberto Musacchio.

En la conferencia, Musacchio compartirá sus conocimientos sobre periodismo cultural en México, desde la llegada de la imprenta a América, con las primeras hojas volante, hasta la actualidad.

En entrevista, Musacchio subrayó que el periodismo cultural ha demeritado su calidad, porque en los últimos años los noveles periodistas sin preparación son quienes cubren las fuentes culturales en los periódicos, cuando antaño eran los más preparados de la redacción quienes hacían esa labor. Espera que el seminario ayude a los estudiantes que pretenden dedicarse al periodismo cultural.

Destacó que el periodismo cultural en México es cíclico, y durante su historia ha tenido grandes momentos y grandes caídas. “En los años noventa tuvimos un periodismo cultural brillantísimo, con muchas buenas expresiones, grandes suplementos, expresiones culturales amplias”.

Los organizadores esperan que a la conferencia asistan 200 alumnos, en tanto que el seminario-taller será cursado por 45 personas, en su mayoría estudiantes de la carrera de periodismo, del CUSur.

El objetivo principal del seminario es complementar la formación de los alumnos de periodismo y letras de este centro. “Realizar un seminario en el inicio del semestre es importante para que todos los interesados en periodismo cultural puedan tener la opinión de gente tan preparada y experta como Humberto Musacchio”, explicó Alejando Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El seminario inicia las actividades 2015-2016 de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Desde 2007, esta cátedra ha alternado la sede y el ponente. Entre los colaboradores del seminario figuran Braulio Peralta, Héctor Perea, Hugo Gutiérrez Vega y Ariel González, entre otros.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016