20 años de incentivar la pintura

Está abierta la convocatoria de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que tiene como propósito motivar la creatividad de pintores consolidados y emergentes

Foto: Fernanda Velázquez

Hasta el 19 de julio de 2020 estará abierta la convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, con el fin de incentivar a pintores consolidados y emergentes.

Se espera que este año el número de participantes sea superior al certamen de 2018, cuando se recibieron mil 388 obras y 623 participantes; en contraste con la primera bienal (2012) en la cual se registraron 268 obras, y 115 participantes, informó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 17 años se han recibido 5 mil 749 obras, y con las piezas ganadoras se ha organizado, en el CUCSur, una pinacoteca que se encuentra en la Casa Universitaria, en el centro histórico de Autlán, que incluye 90 obras de los ganadores, señaló Lilia Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Primer lugar Bienal 2018 – Figuras sobre paisaje (Juan Manuel Salas Valdivia)

LA CONVOCATORIA

De acuerdo a la convocatoria que puede ser consultada en las direcciones www.bienaljamonroy.mx; www.udg.mx; www.cucsur.udg.mx y www.cultura.udg.mx. podrán participar pintores mexicanos, y extranjeros que demuestren una residencia mínima de dos años en el país.

Los participantes pueden inscribir un máximo de tres obras pictóricas de su autoría, en alguna de las dos categorías: Artistas emergentes y Artistas consolidados; esta última abarca a artistas cuyo currículum comprueba al menos tres exposiciones individuales y cinco colectivas.

Las obras deberán ser originales, no estar inscritas en otros concursos y no haber sido seleccionadas en certámenes nacionales o internacionales anteriores. Y la fecha de creación no debe ser anterior a 2018.

Segundo Lugar Bienal 2018 – Glitcheados (Sofía Kalife Fuentes)

Las obras podrán ser realizadas en cualquier técnica pictórica y no deben exceder los dos metros por cualquiera de sus lados, en formato bidimensional; y en caso de que la obra sea un políptico, la totalidad de las piezas que la integran no deberán exceder los dos metros por cualquiera de los lados del conjunto.

Los premios para la categoría de Artistas consolidados, son: primer lugar, 150 mil pesos; segundo lugar, 100 mil pesos; y tercero, 70 mil. En el caso de los Artistas emergentes los premios son: 120 mil pesos; 80 mil y 50 mil, respectivamente.

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, en resguardo del CUCSur. Al momento de la selección final, el jurado seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante, que se exhibirá durante un año en distintas sedes, y el catálogo de la V Bienal de Pintura.

20 AÑOS DE LA BIENAL

En el marco de esta edición, se llevará a cabo la celebración de los 20 años de este certamen, con un programa académico de educación continua en distintos puntos del país, que incluirá clases magistrales, talleres, tutorías y tres residencias artísticas.

Las clases magistrales y los talleres tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo en las ciudades de Autlán, Tijuana y Mérida, respectivamente. Como resultado de los talleres se seleccionará a un artista por sede para ser residente por un mes en Lagos, espacio de estudios y residencias artísticas, con sede en la Ciudad de México.

Este programa académico será impartido por la curadora, museógrafa, docente y escritora de arte Olga Margarita Dávila, y el artista visual mexicano Luis Carrera-Maul.

Artículo anteriorLa infancia dentro de una caja
Artículo siguiente¡Ya bájale!