2 caras negras

    1334

    Entre los escasos metros de la sala de exposición conviven dos ideas de lo más comunes en la mente de cualquier ser humano: sexo y muerte. La sutileza para mostrarlas es el arte que esconden los vidrios y la oscura pared en el fondo.
    El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara está presentando la exposición Dualidades, compuesta de dos ideas y dos artistas que conjugan de manera óptima. Negras Intenciones & Luxury Pleasures, de los diseñadores Laura Noriega y Jacobo Muñoz. “Siete cuchillos y siete juguetes de amor”, así lo establece la síntesis de la muestra que viene de estar en exhibición en Milán, Italia.
    La modernidad del diseño industrial se conjuga con los diseños tradicionales, con la talla en obsidiana, la fabricación de cuchillos y los materiales utilizados para la elaboración de los juguetes de amor, como las velas y el cabello humano para un látigo.
    Negras Intenciones es la colección de siete cuchillos que están inspirados en las piedras de sacrificios de tiempos precolombinos, en donde la sangre humana era ofrecida con honor. En la sala se pisan las manchas falsas de sangre por las que los visitantes se acercan a observar los cuchillos, correctamente colgados y limpios. La sangre ya no forma parte de ellos. Es necesaria para saber que estos elementos cortantes no sólo son utensilios de cocina. Las piezas son diseño de Noriega y fueron elaboradas por José Ojeda, un artesano de Sayula.
    Muñoz se concentra en los siete elementos del amor que crean un juego haciendo alusión a los siete días que relata el Génesis de la Biblia: la cantidad de días en que se creó el mundo. Así con cada día y cada creación, un juguete sexual se ubica en el orden de lo hecho. Esta colección fue elaborada por un artesano suizo, en dicha nación.
    Laura Noriega es diseñadora independiente y ha estudiado Diseño de Interiores y Diseño Industrial en Italia, Chile y España. Jacobo Muñoz obtuvo una maestría en Lujo y Diseño, seguida de una licenciatura en Diseño Industrial, en Suiza. Cuenta con exposiciones y premios internacionales además de participación en bienales.
    El objetivo de ambos diseñadores, además del sustento discursivo entre el sexo y la muerte, y las interpretaciones que los asistentes les quieran dar, es la revalorización de los trabajos artesanales que están en vías de extinción.
    La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de abril, en la sala CURA del Musa: Escorza 130. De martes a viernes, de 10 a 15 horas. La entrada es gratuita.

    Artículo anteriorJóse Luis Gómez Romo
    Artículo siguienteCoincidencias de la vida