15 mil conceptos alteños

Hugo Medrano, profesor de literatura de la Universidad de Guadalajara, se dio a la libertad de confeccionar un diccionario fuera de lo común, un libro que retratara la mentalidad de una región de Jalisco.
El título de la obra: Este libro es un diccionario elaborado por jóvenes de Los Altos de Jalisco recoge casi 15 mil definiciones de los estudiantes del Centro Universitario de los Altos, de la UdeG, donde pudieron expresarse creativamente y con máxima libertad para definir 28 conceptos que el maestro Medrano escogió cuidadosamente.
“Para el diccionario elegí las palabras y los muchachos las definieron a su gusto. El libro resultó un corte sincrónico lingí¼ístico que establece de qué manera conceptualizan los muchachos las palabras. Lo que se dice es una historia de las mentalidades, de qué manera piensan ciertas personas en cierto momento”, indicó el maestro con su característica voz fuerte.
El término diccionario evoca en nuestras mentes la idea de un gran catálogo que define de manera conceptual cuanta palabra se usa en una lengua o en un campo determinado del saber humano. Lo que nos lleva a consultar estos repertorios de las palabras es subsanar nuestra ignorancia sobre el sentido, o a veces, sobre la ortografía de algún vocablo específico.
Los diccionarios no se leen, se consultan. Cuando los consultamos buscamos puntualmente la entrada que nos interesa y lo cerramos confortados por la seguridad que nos da. Pues bien, Este libro… supera las concepciones comunes sobre los diccionarios. No es una obra de expertos que definen términos, sino de estudiantes universitarios de distintas carreras que se expresan espontáneamente en libertad, sobre 28 palabras de nuestra lengua. No es un libro para consultarse, es para leerse.
Las expresiones van desde lo serio, lo conceptual, hasta lo profundo, lo filosófico, lo místico, lo jocoso, satírico, crítico, superficial, y lo irreverente.
El libro permite acceder al universo dilatado de los recintos mentales de los jóvenes alteños, nos abre las puertas a su mundo interno, el de sus concepciones, al de su cosmovisión, y así saber qué piensan del amor, belleza, computadora, chatear, dinero, Estados Unidos, familia, globalización, hombre, internet, Jalisco, kilobytes, libertad, mundo, neoliberalismo, ñoño, oportunidades, política, Quijote, religión, sida, televisión, universidad, vida, web, xenofobia, yo y Zapata.
El libro fue trabajado por cientos de estudiantes de administración, contaduría, psicología, negocios internacionales y derecho desde marzo de 2001 hasta enero de 2007, que fueron definiendo las palabras como problema a resolver y como desafío a su capacidad cultural e intelectual para obtener una definición descriptiva de las palabras elegidas.
“Leerlo deja un conocimiento sobre cuál es la mentalidad de las personas con las que convive. Es como una fotografía lexicográfica y un rescate de su capacidad de conceptualización e imaginación”.
Este diccionario da a conocer las circunstancias, las cualidades, accidentes y propiedades de los conceptos y palabras desde el particular punto de vista de los jóvenes alteños de la actualidad. “Espero que este diccionario ayude un poco a vincular el poder de los jóvenes con el saber de los viejos”.
El diccionario, que se vende en librería El Búho, está diseñado tanto la portada como los interiores por estudiantes de quinto semestre del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Medrano explicó que la portada consiste en cómo el pensamiento de un joven viaja hasta expresarlo en el diccionario.
El maestro, quien es también autor de Las paredes del cielo presentó formalmente el libro en marzo de 2002 en el Congreso Internacional de Semiótica, en Guadalajara; la segunda fue en el Congreso Internacional de Lexicografía en la Universidad de la Coruña, España, en septiembre de 2004 y, el último avance, lo presentó en febrero de 2005 durante el sexto Coloquio Internacional de Occidentalistas, en esta ciudad.
El libro fue editado por la Universidad de Texas y el Centro Universitario de los Altos, de la UdeG y fue presentado el mes pasado en Casa Cortázar.
“El libro es una muestra de su confianza en que los jóvenes son una fuente inagotable de energía, que durante mucho tiempo ha estado siendo desdeñada; es una prueba fehaciente de que los estudiantes producen y hacen bien las cosas si se les lleva por el camino correcto”.

Réplica
Este diccionario ha causado asombro en Estados Unidos, por lo que se aplicará la misma técnica a estudiantes de la Universidad de Valdosta y de la Universidad de Colorado.
No sólo eso, con el apoyo de la Cátedra Julio Cortazar, el maestro Hugo Medrano se dará a la tarea de hacer cinco diccionarios más con niños de kinder y primaria, chicos de secundaria y preparatorias, así como personas de la tercera edad.
Los nuevos diccionarios estarán listos dentro de tres años, y con ellos podremos conocer las mentalidades de las diferentes etapas de la sociedad jalisciense, dijo Hugo Medrano Hernández, quien lleva más de 25 años como profesor y colabora en el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UdeG. Ha sido reconocido como líder de la educación en el mundo por la IBC de Cambridge, Inglaterra.

Artículo anteriorCecilia Jaime
Artículo siguienteDictamen de admitidos a bachillerato calendario 2008 B