130 años observando el cosmos

Con el quinto Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad, que tendrá la presencia de ponentes nacionales y extranjeros, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebrará su 130 aniversario, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

El profesor investigador del IAM, Alberto Nigoche Netro, recordó que el 2 de abril de 1889 fue fundado el Observatorio Meteorológico y Astrónomo de Jalisco, hoy conocido como Instituto de Astronomía y Meteorología, el más antiguo en su tipo, y del que se espera que pronto se convierta en un referente de la astronomía en México.

“Vamos a tener al director del Instituto de Ciencias Nucleares y al responsable del gran Telescopio milimétrico, parte fundamental para tomar la primera fotografía de un hoyo negro”, señaló Nigoche Netro.

Este año, además, se conmemoran 100 años de la Unión Astronómica Internacional, 100 de la comprobación de la Teoría de la Relatividad y 50 de la llegada del hombre a la Luna.

En cuanto a fenómenos, como el suscitado a finales de mayo en Uruapan, Michoacán, donde se hablaba de la caída de un meteorito, el físico Durruty de Jesús Alba Martínez, profesor investigador del IAM, dijo que hay dos posibilidades: una, que se trate de basura espacial o, dos, que sea un objeto asociado con la lluvia de micrometeoritos denominadas líridas, que tienen su máximo hacia principios de junio.

Explicó que la Unión Astronómica Internacional tiene un centro de planetas menores donde se tiene el seguimiento de los objetos cercanos a la Tierra y de los potencialmente peligrosos.

“En México tenemos el Laboratorio de Clima Espacial, y dentro de ese laboratorio contamos, en Guadalajara, con un observatorio que forma parte de la red nacional de objetos cercanos a la Tierra. Los objetos grandes que pueden ser riesgosos son los que están muy bien monitoreados, hay una lista de cerca de 400. En cuestiones catastróficas, hablamos con probabilidades muy bajas y en horizontes temporales de 60 a 120 años; de ahí la necesidad de estar monitoreando esos objetos”, apuntó Alba Martínez.

Dijo que uno de los eventos astronómicos de este año será el 11 de noviembre, cuando se dé el tránsito de Mercurio sobre el disco solar, y dada la naturaleza de este fenómeno sólo se podrá observar por telescopios especializados, servicio que ofrecerán en el IAM.

En cuanto a los recortes presupuestales en el área de ciencia y tecnología, el Director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, expresó que afectarán, ya que estas áreas son el motor del desarrollo del país, y para muestra están todos los países desarrollados que han invertido durante muchos años en esos rubros.

“En la Universidad seguimos haciendo nuestro trabajo, hay gente que hace investigación con o sin recorte presupuestal”.

Artículo anterior¡Viva Cristo Rey!
Artículo siguienteUn convenio por los derechos humanos