11 Encuentro Internacional de Periodistas

Los días 4 y 5 de diciembre tendrá verificativo la edición número 11 del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), cuyo tema es “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?”, en un contexto de presiones y limitaciones para la realización de la labor periodística.

Desde las visiones de los propios profesionales y académicos de la comunicación de diversas plataformas mediáticas, el EIP se propone ser un espacio para reflexionar y generar ideas en la búsqueda de optimizar la calidad del periodismo y lograr un ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El encuentro incluye charlas y conferencias, en las que participarán expertos de países como España, Estados Unidos, Colombia y México, entre ellos Jesús Martín-Barbero, Gumersindo Lafuente, Ignacio Rodríguez Reyna, Jorge Zepeda, Rafael Rodríguez Castañeda y Alejandro García.

Como un espacio para el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, vuelve el taller “Desnudando la crónica”, impartido por los periodistas Eileen Truax, Salvador Frausto y Temoris Grecko, integrantes del colectivo Cuadernos de doble raya. Como resultado del taller serán publicados en los suplementos 02 Cultura y númerocero, los mejores trabajos periodísticos sobre la FIL.

Los estudiantes de pregrado y posgrado, así como expertos en estudios sobre comunicación social de México e Iberoamérica, tendrán un espacio para analizar el tema “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?”, a través de ponencias, ensayos y trabajos de investigación.

También presentarán los libros Narcoamérica y La paz sí existe (y que el periodismo ignora).

Narcoamérica, de la autoría de Alejandra S. Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, es la crónica de un recorrido realizado por Latinoamérica y que nos confronta con la vida del narcotráfico, bajo la perspectiva de la gente que está detrás de la producción y venta de las drogas: campesinos, sicarios y de quienes están en las prisiones.

Este libro mereció el Ortega y Gasset de Periodismo 2014 y el Premio Nacional de Periodismo 2013.

Cristina Ávila-Zessati, autora de La paz sí existe (y que el periodismo ignora), presenta una serie de historias que nacen de dolores y angustias palpables en la sociedad actual. Lo que las identifica como “noticia” es su capacidad creadora, su deseo de transformar conflictos para encontrar una salida pacífica a la violencia.

La encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, en conjunto con las carreras de Periodismo, de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur, así como el Centro de Formación de Periodismo Digital.

El programa del Encuentro Internacional de Periodistas puede ser consultado en la página de internet eip.udg.mx.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación