10 años de pantalones cuadrados

Con motivo del aniversario número 10 de “uno de los mejores programas en la historia de la televisión”, según la revista Time, Bob Espoja festeja a nivel mundial su éxito. Alrededor de distintos países se están programando diversos desfiles y homenajes en torno a este singular personaje, que atrae la atención no sólo de los niños. Alguna clave debe tener esta serie animada para lograr este propósito con la apariencia de un personaje inocente e infantil.
Bob Esponja pantalones cuadrados fue creado en 1999 para Nickelodeon: canal que es propiedad de MTV Networks, pero su éxito no se desató sino hasta el año 2000. Es visto en 171 mercados y ha sido doblado en 25 idiomas. Ha ganado premios como “Mejor Edición de Sonido en Televisión” en varios años consecutivos en los Golden Reel Award, así como premios de “caricatura favorita” en los Kids Choice Awards en diferentes ocasiones. Su creador Stephen Hillenburg es artista, animador y biólogo marino, lo cual ayudó en la determinación y características del personaje, su entorno y su vida submarina. Aunque Hillenburg conoce perfectamente el funcionamiento y las leyes que existen debajo del agua, le gusta violar algunas de ellas, como que exista el fuego, que los peces caminen con sus colas en vez de nadar y que una ardilla pueda hacer su proceso de hibernación sin inconvenientes.
La serie trata de una esponja de mar que vive con su mascota, el caracol Gary (el símil de un gato), en una piña en la ciudad “fondo de bikini”. Bob ama de forma anormal su trabajo como cocinero en El Krustáceo Kascarudo. Es lo más optimista, formal y bien intencionado que puede llegar a ser una esponja de mar. A pesar de meterse en problemas sin quererlo, Bob siempre mira el lado bueno de la vida, es positivo y entusiasta.
Bob se viste como adulto: usa camisa, pantalones de vestir y corbata y, en efecto, es un adulto: trabaja, vive solo y es independiente. Aun así se comporta como un niño, para recordar que aunque la adultez supone responsabilidad y seriedad ante la vida y los compromisos, también hay espacio para la diversión y para volver a ser niños. Tiene una manera muy particular de ver todos los sucesos diarios, es tan “feliz” e inocente que a veces podría llegar a fastidiar a la audiencia, pero de alguna manera no llega a hacerlo.
Han habido muchas hipótesis sobre la sexualidad de Bob, su manera amigable por demás con su amigo Patricio Estrella, con el cual se muestran en un capítulo al cuidado de una ostra, que simula ser un pájaro, en donde Bob adopta el papel de ama de casa, cuidando a la pequeña ostra bebé, y haciendo los quehaceres de la casa, y en donde Patricio sale a trabajar y vuelve cansado en la noche.
De todos modos, esta esponja es amigable y cae bien siempre y no importa demasiado su sexualidad. Algunos piensan que por el sólo hecho de ser un personaje “bueno” lo pueden caratular de estúpido, pero se trata de maniobras para sabotearlo.

Impacto de Bob Esponja en el mundo
Para este 10°. aniversario Bob se ha ganado un museo. El Papalote museo del niño del Distrito Federal, junto con MTV Networks en México es el primero en el mundo en crear la iniciativa de una exposición con diferentes piezas que se hicieron a partir de la serie. Esto representa no únicamente la aprobación y el éxito por el público en general, sino también la aceptación de un personaje que ha trascendido el sentido meramente televisivo y se considera ya como un referente cultural.
La exposición estuvo abierta al público hasta el pasado 13 de septiembre de 2009 y tuvo 20 artículos recolectados de diferentes países del mundo, 10 obras exclusivas del colectivo Thecitylovesyou.com, 10 dibujos de artistas pop como Jessie & Joy, juegos recreativos y una sección interactiva. Después de la Ciudad de México, visitará ciudades como Guadalajara y Monterrey.
Esta muestra de amor hacia Bob Esponja no es sólo mexicana. En su país de origen, Estados Unidos, se realizará un capítulo aniversario en el cual Johnny Deep le dará voz a un personaje llamado Jack Kahuna Laguna, un gurú del surf. También Marc Jacobs y Violent Femmes invitaron a David Bowie para interpretar el tema original de la serie en un documental con el mismo motivo. Bowie ya ha participado en la segunda de las dos películas para televisión de la caricatura: SpongeBob’s Atlantis SquarePantis que fue presentada el 12 de noviembre de 2007, en donde haciendo una aparición especial, el episodio tuvo 8.8 millones de espectadores, lo cual fue la mayor audiencia cuando se cumplían ocho años de su existencia.
En Nueva York, en el museo de cera Madame Tussauds, Bob Esponja es el primer personaje animado que recibió una figura de cera y también hizo una aparición especial en la bolsa de valores de Nueva York, para tocar la campana de cierre y en Argentina le han creado a Bob un auto propio en la Fórmula Renault 1.6, del TC 2000.
Esta serie para “niños” ha rebasado el sentido estrictamente infantil haciendo apariciones en canales de MTV que nada tienen que ver, a simple vista, con el perfil de la caricatura. Los dibujos animados que MTV transmite en su programación son pervertidos, sangrientos y vulgares. Bob Esponja de alguna manera se ha colado en la audiencia de este público y tal vez sea por su sensacional e inexplicable personalidad.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos