Los reconocimientos

1656

Jorge Emilio Puig Arévalo (Maestro Emérito)

Reconocido académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, ha sido formador de múltiples generaciones de estudiantes e investigadores en los ámbitos nacional e internacional.

Puig Arévalo fue el primer doctor en Ingeniería Química del país y segundo ingeniero Químico en alcanzar el nivel III del SNI, en 1993.

Entre los reconocimientos que ha recibido el académico está el Premio Luis Elizondo en Ciencias y Tecnología, que le otorgó el Instituto Tecnológico de Monterrey en 2008; el Premio Scopus 2010 en Ciencias de las Tecnología, que otorga la Editorial ELSEVIER y Conacyt por tener el mayor número de citas en su área en el país. En 2011 fue galardonado como Ingeniero del Año, por la Academia de Ingeniería Sección Jalisco.

Son 186 artículos en revistas internacionales arbitradas los que Puig Arévalo ha realizado. A la par ha sido citado a escala nacional e internacional 3 mil 259 veces, de acuerdo al researchgate.

Sus investigaciones están enfocadas al desarrollo de biomateriales y nanomateriales, los cuales tiene aplicaciones en medicina y en la fabricación de nuevos materiales para aplicaciones en ingeniería y de alta tecnología.

 

Tabaré Ramón Vázquez Rosas (doctor Honoris causa)

Actual presidente de Uruguay, ha destacado por ser defensor de las causas sociales de su país, lo cual ha consolidado el reconocimiento internacional de la sociedad uruguaya como una próspera y más equitativa. El jefe del Estado sudamericano ha contribuido en el desarrollo de la vida democrática, pues ha impulsado políticas públicas de salud, empleo, justicia y educación.

Vázquez Rosas nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Además de político es especialista en Oncología y Radioterapia, profesión que siguió a partir de la persecución política derivada del golpe de Estado militar del 27 de junio de 1973 en la República Oriental del Uruguay, pues ésta implicó la represión de ciudadanos que comulgaban con la izquierda. Fue en 1981 cuando obtuvo la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología, donde se desempeñó como médico hasta 1996.

Por medio de políticas públicas, en su periodo anterior frente al gobierno, logró que el desempleo pasara de 17 por ciento, justo después de la crisis económica del 2002, a 9.1 por ciento en 2007, con lo que se alcanzó el índice más bajo de desocupación en el país desde 1993.

Margo Glantz Shapiro (doctora Honoris causa)

Es una de las grandes intelectuales del siglo XX, que ha marcado a muchas generaciones y ha defendido los derechos de las mujeres en la academia y la escritura, buscando la equidad y el respeto.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo Consultivo del programa de Estudios Latinoamericanos “The Joseph Henry House” Princenton University.

En 2004 fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), gracias a su obra El rastro.

Ha escrito aproximadamente 500 publicaciones, entre narrativa, ensayos, textos académicos. Ha sido docente en instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Teatro del INBA, las universidades de Yale, Rice, Princeton, Complutense, de Barcelona, de Stanford, entre otras.

La UdeG reconoce sus aportaciones en el ámbito de las letras hispánicas a la institución, a la nación y al mundo, así como sus aportaciones a la investigación mediante la cual participa activa y críticamente para solucionar problemas sociales del país.

El grado de Doctora Honoris Causa le será entregado el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Enrique Krauze Kleinbort (doctor Honoris causa)

El aporte académico e intelectual de Enrique Krauze es lo que le hace merecedor de esta distinción que da la UdeG. El escritor e historiador es reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones que buscan preservar en la memoria los hechos relevantes de las diversas etapas del desarrollo político y de la democracia en México.

El grado de Doctor Honoris Causa le será entregado el 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1990, y de Ciencias Sociales y Humanidades de El Colegio Nacional, desde 2005.

Entre se obra destaca Caudillos culturales en la Revolución mexicana; Historia de la Revolución mexicana. La reconstrucción económica. 1924-1928; la serie de Biografía del poder, entre otras. En 1991 Enrique Krauze fundó la editorial Clío, en 1999 la revista Letras Libres México, y en 2001 la revista Letras Libres España.

Además ha sido director general y productor ejecutivo de diversos documentales como la serie México Siglo XX y México Nuevo Siglo.

Es ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Saskia Sassen (doctora Honoris causa)

Ha aportado a la investigación sobre globalización, sociología urbana, planeación urbana, reflexiones sobre el poder, migración, las nuevas tecnologías en red, entre otros temas. Saskia Sassen, quien nació el 5 de enero de 1949 en La Haya, Países Bajos, es la autora de La ciudad global (1991), título que se convirtió en un concepto para referirse a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio.

Sassen aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década. Actualmente es docente de la Universidad de Chicago e imparte clases en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha escrito en publicaciones como The Guardian, The New York Times, Le Monde, Vanguardia y Clarín.

El trabajo de producción académica y difusión científica sociológica de Sassen ha sido traducido a 21 idiomas y ha influido en la formación de estudiantes, académicos y directivos de la Universidad de Guadalajara, sobre todo en el conocimiento de la globalización, la economía y política, con una visión crítica.

El grado de Doctora Honoris Causa le será entregado el 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes